Crítica teatro: Vino La Reina (2011)

Crónica sobre la primera visita de la banda Queen a Venezuela utilizando el estereotipo del venezolano de la época.

Escrita por: Karin Valecillos.

Dirigida por: Jesús Carreño.

Protagonizada por: Elvis Chaveinte, Israel Moreno, Giovanny García, Zuly  Mendez, Omaira Abinade, Alejandro Díaz, Vicente Peña, Indira Jiménez, Patrizia Fusco.

Vino La Reina es una obra de teatro que inicia con una premisa sumamente válida. Pero al final se desploma por la simple razón de que no sabe cual es su tema principal ni su moraleja. Sin embargo el gatillo para la historia se conserva y somos constantemente inmersos en historias paralelas y típicas de una época. Llaman la atención pero al final no se resuelve nada y obvia el claro y verdadero desenlace. Eso fue lo que me molestó: no cuenta la verdad de lo que realmente ocurrió. La intención vale pero no salva la obra.

El tema principal es la relación que tiene la gira de Queen por Venezuela en el año 1981 y la inoportuna muerte del ex presidente Rómulo Betancourt. Muchas vidas cambiaron ese día. Y definitivamente fue una tragedia para todos los involucrados. Pero la obra no cuenta que Queen tenía 5 fechas cuadradas, de las cuales cumplió 3. Entonces primero que nada, no fue tan trascendental. Sin embargo respetemos la memoria de aquellos que no pudieron ir y metámonos en la historia.

Cuenta el lado de los anarquistas, los homosexuales reprimidos y los enamorados. Tres lados totalmente inciertos actualmente pero que para la época conformaban una corriente típica. La obra resalta el menos importante o por lo menos, el que no resultó entretenido: la anarquía. No se siente real. Es un conflicto que no pega. Hubiese sido mucho más interesante el del chico homosexual reprimido. Queen es más relacionado a esto y no a una tendencia sociopolítica. No estamos tratando con los Sex Pistols. Es Queen. La majestuosidad absoluta. El otro lado es una gota de entretenimiento pero que resulta ser la parte más entretenida de la obra. El típico venezolano salsero y fanático de Hector Lavoe que simplemente se enamora y con la misma debe convertirse en fanático de la noche a la mañana.

La obra no se siente grande. Se siente una crónica falsa del hecho que quieren presentar como falso. Pero no por eso dejamos de destacar que las actuaciones de Vino La Reina son valiosas. Es realmente el papel de los actores lo que destaca en medio de la obra insípida y poco llamativa. El papel del venezolanísimo enamorado empedernido es una delicia en todo momento. Personaje perfectamente diseñado e interpretado.

Vino La Reina vale la pena verla para pasar un buen rato. No se requiere el pensamiento profundo ni mucho menos. Ni que te guste la música de Queen. Son los 80 bien interpretados.

1. Jesús Carreño says:

Hola soy jesús Carreño, director de Vino la Reina, primero que nada te agradezco el escribir sobre nuestra obra, realmente cada quien tiene su punto de vista…y no deberia darte explicaciones de nada porque no es mi estilo ni es nuesto estilo…pero gracias a la suspension de esos dos ultimos conciertos uno de los empresarios que trajo a Queen murio…quizas para ti eso no es importante, pero para otras personas si lo es, para nosotros hablar sobre el triunfalismo del venezolano lo es. Por otra parte quizas no te interesa el tema sociopoltico de la obra…pero a nosotros si…y la historia de los anarquistas es nuestra manera de expresar nuestro repudio por el deprimente estado sociopolitico camaleonico de nustro pais y de donde nacio, quizas deberias ver todo nuestro repertorio y nos entenderias un poco mas, te invito cordialmente a ver “Cuentos de Guerra para dormir en Páz” este proximo 24 de noviembre en el teatro San Martin y te repito no acostumbro ni acostumbramos a contestar criticas, pero creo que cuando se escribe sobre algo hay que estar muy empapado de lo que se escribe, gracias por ir a vernos y por escribir tu reseña. Saludos. Jesús Carreño.

• Federico Furzan says:

Hola Jesús! gracias por comentar y responder!
      Si uno de los empresarios murió no crees que la obra lo debe reflejar? No digo q no sea importante… Y el tema sociopolítico es importante pero no era lo que quería ver… Si querías criticar el estado deprimente del país creo que los personajes deberían haber sido más fuertes…

Debería ver todo un repertorio y me encantaría creeme… no creo que sea esencial para que me guste la obra. Gracias por la invitación.

Estoy empapado con lo que tengo: ver la obra Vino La Reina y listo. Y critico lo que veo.

Gusto en saludarte hermano! y gracias por pertenecer a ese grupo de venezolanos que quieren implantar un sistema artístico en Venezuela con obras originales como Vino La Reina y otras!

2. Anónimo says:

Hola!

Me topé con esta crítica, vi la obra y me parece raro que no sepas la relación entre Queen y el Punk… el éxito de Queen creció a la par de la cultura Punk en Inglaterra, y eran contradictorios y opuestos… Tanto así que el mundo Punk consideraba a Freddie un hedonista… Y es conocido el encontronazo que tuvo Sid Viciuos con Freddie Mercury del cual Freddie salió airoso… pero como en Venezuela todo se mezcla sin discriminar, y alguien puede ser de izquierda y tener una Ford Explorer…. de esa contradicción se trata… y con el agregado que aquí los punk de los 80 eran chamos bien porque eran los que tenían poder adquisitivo para viajar y conocer la movida de la música internacional…

3. Anónimo says:

Vi la obra y estoy muy de acuerdo con esta crítica. La obra tiene buenas premisas que no son desarrolladas y creo que es falta de dirección. Algunos actores están muy bien, pero otros están fatales (falta de nivelación por parte del director) y carece de metaforas, de imagenes. Es una lastima que un trabajo se pierda de esa manera por una dirección débil. La homosexualidad es tratada con miedo y la obra se queda en un lugar seguro, no se compromete. Esperamos que el director tenga más riesgo en el próximo trabajo y genere más metaforas de esas que le hacen falta al teatro nacional.