Crítica libros: La Danza De Las Luciérnagas (2008)

Crónica sobre secuestros en Venezuela

Autor: Fermín Mármol León.

País: Venezuela.

Luego del éxito garantizado de 4 crímenes 4 poderes, el escritor y experto en criminalística venezolano Fermín Mármol León supo que debía escribir algo sobre el crimen más polémico que hay actualmente. La privación de libertad a través del secuestro. Existen muchas versiones de las variaciones que puede sufrir la víctima pero al fin y al cabo un secuestro es la amenaza sobre el derecho de vivir que solo puede resolverse si alguien paga. Parece un crimen cobarde y relativamente fácil de cometer, pero la realidad es otra. Es fascinante como se desarrollan los casos a diario. Es triste la cantidad de víctimas que hay. Y es curiosa la cantidad de manos metidas en el asunto. El libro La Danza De Las Luciérnagas utiliza un formato de ficción para contar crímenes reales, tan infames que muchos ni sabemos que se cometieron pero sin embargo conocemos la leyenda. El hecho es que con impresionante facilidad, Mármol León utiliza un hecho real para interesarnos y así ver las caras de la situación. Poco violenta pero arraigada al crimen. Pero condenable en su totalidad.

Se describen cuatro crímenes basados en hechos reales de la sociedad venezolana. Identificar alguno de ellos es totalmente inútil puesto que los nombres han sido cambiados y honestamente el uso de un formato ficticio es totalmente aceptable para quienes nos gusta leer esto. No es una crónica, es un cuento basado en un hecho real y que no deja de ser realista. Existe la crítica excesiva a toda la circunstancia habitual que rodea al secuestro. Pero lo increíble es cómo el escritor cambia el tono crónico y policial de su primera novela para ahora basarse en el recuento de víctimas que afortunadamente esta vez pueden contar que les pasó (menos en uno de los casos en el que hubo homicidio); se siente más novelístico y poco científico. Si bien este cambio es increíble por lo fácil que se nota, no deja de ser una degradación en la calidad que el policía demostró para su primera novela. No hay el elemento dramático de la muerte y la esperanza acabada por una mala noticia. Hay finales felices que cuadran con la historia y que lamentablemente contribuyen al tono aburrido del libro.

Existe el elemento de compasión por parte de los secuestradores que toda leyenda cuenta. Si bien es algo que nadie entiende (yo menos) no deja de ser curioso como hay un gatillo ético que no nos deja ser implacables con aquellos que lideran el secuestro. Queremos que aquellos que necesitan salvarse se salven. No conocemos mucho del destino de los mismos por lo que el libro se queda corto en explicar las consecuencias del terrible hecho. Pero siguen siendo personajes importantes. Humanos y totalmente establecidos, son los pensantes del próximo crimen que todavía no cometen y que seguramente cometerán. Así se ven, no como villanos de una película sino como aquellos que se desesperan por cometer el secuestro y así ganarse algo de dinero.

Con un gran conocimiento del todo el movimiento policial, el escritor relata con detalles, todos los pasos para la liberación de la víctima. Hay un aire a experiencia que se nota optimista y que genera confianza en el lector. Si bien sabemos que el final no será trágica existe la emoción ante lo inesperado y los constantes giros que sufren las tramas. Uno de los puntos a destacar del libro es que el mismo escritor protagoniza una historia y de manera jovial y casi divertida se pinta a sí misma como el salvador del día. Se da el lujo de introducir su persona en uno de los casos y lo hace de manera celebradora.

Es un libro cuya ficción lo hace entretenido pero no esperen leer los detalles amplificados de los casos. Se tocan de manera superficial y se basan más en lo que las víctimas ven al momento de privárseles la libertad. No es lo que todo el mundo quiere leer pero no podemos negar lo interesante que resulta. Es un libro de fácil lectura (más fácil que 4 crímenes) y una buena oportunidad para leer algo diferente en la literatura venezolana.