Crítica cine: Hall Pass (2011)

¿Qué harías si tu pareja te da permiso de hacer lo que quieras, con quien quieras?

Dirigida por: Bobby Farrelly, Peter Farrelly.

Protagonizada por: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Christina Applegate, Jenna Fischer, Stephen Merchant, Joy Behar, Alexandra Daddario, Nicky Whelan, J.B. Smoove, Larry Joe Campbell, Richard Jenkins.

País: Estados Unidos

Duración: 109 minutos.

La crisis de la mediana edad es afrontada de manera diversa por todos los hombres. Muchos cambian su apariencia, otros se divorcian, y otros siguen quejándose en el día a día. El hecho es que para todos es común. Lo que también resulta común es el hecho de que los hombres siempre se sienten amenazados por la carencia de hombría que el matrimonio puede llegar a ser. Proyectar esta situación a una solución es peligroso. Al menos esto lo aprenden los hombres de Hall Pass de la manera más inofensiva posible, una película que resulta ser graciosa por las razones que no deberían admitirse y que el guión nunca proyectó como las ideales. Pero así mismo resulta. Si bien no es la mejor película de comedia del año, cumple su objetivo. Una vez mas los hermanos Farrelly muestran lo inmostrable y rompen el tabú de la comedia gráfica.

Hall Pass va sobre dos amigos que han llegado a sus 40’s y no tienen manera de celebrar su vida actual. Uno tiene un matrimonio aburrido, y otro tiene lo mismo pero con hijos. Ambos parecen ser nobles a sus vidas, pero también son arraigados a su naturaleza: son hombres y como tal siempre están a la búsqueda de algo más. Al menos eso es lo que demuestran a sus esposas, quienes en una decisión absurda deciden darles un pase. Un pase por una semana que les dejará hacer lo quieran sin tener que sentir culpabilidad. Podrán acostarse con cualquier mujer que quieran y nunca tendrán que rendir cuentas. Por supuesto que sabemos cual es el final posible. Pero lo que no sabemos (y es lo más interesante) es que la química de ambos actores es tangible. Owen Wilson baja su ego para interpretar a un personaje sencillo (como siempre debió ser), y Jason Sudeikis una vez más se lleva el mérito de tener un gran talento para la comedia. Unidos al humor negro, vulgar, y extralimitado de los Farrelly no hay fallas.

La película divierte en el proceso de desarrollar una trama, pero la trama no es graciosa. Nos reímos de lo que hacen los chicos para poder salir de estas garras de consciencia que sus mujeres le han implantado. Pero una vez que estas los dejan ir, resulta más gracioso cómo no saben manejar la situación. Las escenas cuando andan con sus amigos son geniales. Las escenas en las que salen los dos son mejores. Pero cuando se separan y cada quien debe cumplir con el objetivo de darse de cuenta de la realidad, se pone aburrida la situación. Afortunadamente esto acaba con la película. Hay oportunidad todo el tiempo para redimirse y los personajes principales lo hacen.

El humor de los Farrelly es totalmente aceptable pero cuestionado a cada momento. Los tipos están obsesionados con filmar lo que nadie se atreve a filmar (escena de la bañera por favor), y esto solo les sale bien a ellos. Mejor aún es que no hay la retahila de mensajitos en la película que pretenden sacar algo de moral al final. No, no y no. No hace falta. Una comedia tan gráfica y tan vulgar como esta no se merece esto. Al final lo que queremos es reírnos sin que nos produzca vergüenza el hecho de reírnos de algo tan sucio como esto. Pero hay algo diferente en Hall Pass: los directores cuentan una historial ficticia pero que contiene elementos realistas que a los hombres nos avergüenza contar. Nunca diremos cuales son. Simplemente confórmense con saber que quien escribió la película nos conoce muy bien.

Kudos a Wilson por darse cuenta de que los papeles que ha hecho no son los mejores. Kudos a Sudeikis por ser quien es: auténtico, infame y válido.