Crítica cine: Beginners (2011)

Cuando su padre es diagnosticado de cáncer, un joven debe enfrentar la difícil situación. Al mismo tiempo, el enfermo sale del closet.

Dirigida por: Mike Mills.

Protagonizada por: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Višnjić.

Duración: 104 minutos.

Beginners cuenta la historia de un amor frustrado, de un amor que no se conoce y de otro que no se acepta. Con sutileza analizamos el progreso de cada uno y terminamos aceptando la imposibilidad de todos. Es fascinante ver cómo cada uno de los personajes actúa por sí solo y sin importar lo que el otro piense; solamente un perro parece ser quien se da cuenta de todos los movimientos y los analiza. Hasta emite las opiniones inesperadas de alguien que no es humano, pero que es capaz de sentir como uno.

Cuenta la historia de un hombre de 38 años cuyo padre le ha revelado dos secretos: es gay y tiene cáncer. Una de estas cosas la acepta y la celebra y la otra simplemente debe vivirla. Vemos como su vida se torna alegre y triste. Un encuentro agridulce con la realidad que todo ser humano ve cuando está cerca de la muerte inminente. El joven acepta a su padre en medio de un torbellino de emociones que no nos deja descansar. Debe aceptar que su padre está muriendo mientras lo ve besarse con otro hombre. Es el único amor que ha conocido. Su padre estuvo casado 38 años con su madre, quien sabía que era gay y lo aceptaba. El joven debe lidiar con estas revelaciones en medio de una soledad perturbadora.

Sin embargo no lo es todo en la película. El formato utilizado permite que conozcamos esta historia mientras analizamos una paralela: la actualidad del joven quien ha tenido que aceptar que su padre ha fallecido. Esta actualidad le trae como regalo el conocer a una chica. Delici0sa y espectacular es Mélanie Laurent en sus papeles. En este, interpreta a una actriz nómada, intensa, que siempre besa con los ojos cerrados y cuyo principal atributo es poder ser pintoresca. En todos los planos en los que aparece no dejamos de estar pendientes de ella. Es exactamente lo mismo que el joven siente. Se da cuenta de que su vida está siendo dominada por la existencia de un amor posible. Lo termina de aceptar, pero la suerte es otra. La chica a su vez no es perfecta, y es aquí donde la película se vuelve pesada y compleja pero al mismo muy interesante. El cambio de ritmo es intencional y una joya en cuanto a narrativa dramática.  Todos los personajes son estudiados por la cámara de manera lejana. La cámara no los invade sino que los consiente y los acoge en la situación. Nunca la película se siente repetitiva y sin embargo no varía mucho en cuanto a temas. Es la historia de amor perfecta de unos personajes que nunca lo han tenido y el descubrimiento de un futuro no escrito pero tangible.

La película es totalmente artística en esencia. Aunque sea muy compleja para describir las emociones de los implicados, el director se encarga de pintar la situación de manera cinematográfica y nunca se siente como una novela. Y es que fácilmente podría ser interpretada como tal, pero el espectador no lo siente así. Resulta fascinante ver a un solo personaje en tantas situaciones y que ninguna lo destruya. Ewan McGregor es audaz en la composición de todos los planos y protagoniza de manera muy particular. Pero para esto se necesita un tremendo director y Mills resulta ser uno. Inclusive poder dirigir a Plummer como un anciano gay no debe ser fácil y el resultado es algo super atractivo.

Beginners no es una película fácil de ver. Pero es prueba de que el cine es un arte que sirve para mostrar de manera artística el nacimiento, desarrollo y muerte de un amor que nunca debió existir y que sin embargo venció por la fuerza de quien lo siente.