Crítica cine: Real Steel (2011)

¿Crees que una película con robots puede sacarte lágrimas?

Dirigida por: Shawn Levy.

Protagonizada por: Hugh Jackman, Dakota Goyo, Kevin Durand, Evangeline Lilly, Hope Davis, James Rebhorn, Anthony Mackie, Olga Fonda, Karl Yune.

Duración: 127 minutos.

Real Steel es un filme que cuenta la historia conmovedora entre un padre y un hijo que siempre estuvieron destinados a estar juntos. O algo así. Realmente al final de la película nos quedamos con una sonrisa en la cara cuando nunca sabemos el por qué. Se inicia como la propia historia del hombre fracasado que tuvo un hijo en algún momento y ahora debe lidiar con la situación. Pero no termina con esa premisa. El toque humano queda totalmente opacado por el triunfo del underdog, y es que el que triunfa ni siquiera es humano pero se roba el show. Todo el momento en el que Atom sale con sus ganas de ganar  conmueve. No se cómo pero lo hace.

La película cuenta la historia futurista de un hombre que se gana la vida con el manejo de robots que boxean. Podrá sonar un tanto fantasioso pero el futuro se pinta de la misma manera que la actualidad con algunas excepciones tecnológicas obvias para la película. Este hombre tiene un hijo al que nunca vio y por razones circunstanciales le toca conocerlo y cuidarlo (no nos metamos en lo melodramático del cuento porque honestamene Hugh Jackman haciendo drama o algo parecido no resulta bien; para eso tenemos The Prestige pero listo). El niño es una estrella del drama. La personalidad es absoluta. Por supuesto que sabe de tecnología y en algún momento llega a aconsejar al padre (quien es un boxeador retirado), y lo manipula para que intenta boxear con un robot de práctica muy antiguo que el niño ha encontrado en un basurero. El robot se llama Atom, y resulta tener la personalidad inmersa de un triunfador aunque no actúe por sí solo porque lo único que hace es imitar. El final es cliché pero es totalmente fascinante.

Es un filme totalmente llevado por la historia. No hay ningún tipo de intromisión por lo visual y tecnológico y esto resulta muy bien. Atom es un robot rústico y torpe pero demasiado humano. Es esto lo interesante de ese personaje. Siempre esperamos que el robot reaccione a algo, que haya aprendido. Pero nunca ocurre. Y eso que el director se encarga de darnos primeros planos al robot feo que es, le sube el volumen al soundtrack y nos conmueve con la esperanza de verlo pestañear al menos. Es precisamente lo apreciable del filme. La dedicación y personalidad que el director ha impuesto para hacer una película humana con robots.

Dakota Goyo (el niño) se roba la película en todo sentido. Nunca esperamos que haga lo que hace. Es un actor nato que siempre estuvo hecho para este papel. Lástima que la contraparte de Jackman sea tan blanda, y el niño se haga más poderoso en las escenas que tienen ambos; es de poca fortuna que el actor elegido haya sido él y no otro más poderoso en materia de drama. La aparición de Evangeline “Kate” Lilly es un placer para mis ojos. Del resto es relleno y algunas cosas innecesarias (los villanos asiáticos son caricaturescos y tontos).

Es una película de verano producida por Spielberg y así funciona. Su intro agresivo e innecesario da pie a una película sensible y totalmente emocional que se las trae por la capacidad que tiene para meternos en la pelea y no cansarnos. Tiene la fórmula necesaria para conmover con tecnología. Un punto importante es que nunca se jacta de ser un comercial de marcas y eso que aparecen unas cuantas veces. Pero son puntitos diminutos en medio de la grandeza de una película que simplemente quiere entretener. Nunca el director suelta las riendas y si bien no compone la película a su ritmo, deja que la trama fluya por sí sola. Es algo típico de directores sin personalidad como Levy. Pero poco a poco se madura, haciendo películas que valgan la pena ver. Al menos tomó una gran decisión osada: no hizo la película para ser proyectada en 3D.