Crítica cine: Arthur Christmas (2011)

Visión diferente de una película de navidad para niños.

Dirigida por: Sarah Smith.

Voces de: James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Staunton, Ashley Jensen, Will Sasso, Ramona Marquez, Marc Wootton, Iain McKee, Joan Cusack, Robbie Coltrane, Michael Palin.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Infantiles.

Duración: 97 minutos.

Mientras veía Arthur Christmas me iba conformando con lo que veía. Una historia sencilla pero creativa. Animación aceptable y poco sorprendente. Una personalidad poco arrogante y admirable. Es precisamente esto lo que me gusta de este tipo de películas. Ya no se siguen patrones de Pixar o Dreamworks. No les hace falta. Con una buena historia se escribe un buen guión. Luego se toma un buen juego de voces (que lamentablemente aquí en Venezuela no se pueden disfrutar por los innecesarios doblajes). Añadimos unos cuantos ataques a la cultura pop. Y listo. La dirección dedicada de una buena historia animada es crucial y en este caso se nota mucho. Tal vez me iba conformando porque no esperaba mucho de la película pero la verdad terminé con más de lo que esperaba: una sonrisa de oreja a oreja por ver una película feliz, conmovedora y completa.

Cuenta la historia de Arthur, el segundo hijo de Santa Claus. El joven es torpe, descuidado, despistado pero siente una increíble pasión por la vida de su padre, el famoso Santa. Su hermano, es el jefe de la operación (secuencia genial en donde se describe como hace Santa para entregar todos los regalos), y es el favorito a heredar el puesto de Santa. Pero en la víspera de navidad ocurre algo que hace que una niña no reciba su regalo. Arthur se propone a entregarlo, mientras los otros se quedan de brazos cruzados. Su abuelo (quien también fue Santa) le acompaña, así como un duende (especialista en envoltura de regalos), y los tres juntos se van a recorrer la noche para poder darle la navidad a una niña. Por supuesto no todo es fácil, y a Arthur se le ponen las cosas difíciles.

La trama es tan sencilla que la olvidamos en cierto punto pero nunca la película nos deja descansar con tantas referencias a lo mágico de la navidad. Es algo sorprendente como hay tan pocas películas que hagan referencia a esta época del año, y al añadir esta me alegra que haya sido hecha con semejante sencillez pero con una esencia tan noble. No hay momentos de reflexión, ni de tristeza, ni de arrepentimiento. No pierden el tiempo regalándonos escenas innecesarias. En todo momento Arthur tiene algo que decir y esto está bien. Es un personaje adorable. Y es que todos terminan siéndolo. Un final poco meloso pero poderoso hace que los personajes sean perdonados por lo que sea que hayan hecho.

La calidad de la película radica en la madurez y su pérdida de inocencia. Nunca se pinta la operación de Santa como era antes. Hay tecnología no habitual en la operación, los duendes protagonizan el heroísmo, Santa se deja llevar por lo material, y muchas otras cosas pasan. Hay evolución en el comportamiento, y en cierto punto nos perturba un poco que se rompa un poco la magia. La película acá pierde un poco de inocencia y pasa a ser medio agresiva. Aunque nos afecte un poco (y afecte un poco la calificación) simplemente volteamos la mirada y seguimos viendo la próxima escena. Afortunadamente no tuve que ver la película en 3D, sino no hubiese disfrutado tanto de una buena historia.

Recomendada como una buena historia de navidad para este y para cualquier año. Créanme porque quiero hacer un compendio de películas navideñas y me está costando muchísimo.