Crítica cine: Everything Must Go (2011)

Un hombre debe deshacerse de su vida anterior para poder superar a un divorcio. Esto implica hacer una venta de garage que le cambiará su vida.

Dirigida por: Dan Rush.

Protagonizada por: Will Ferrell, Rebeca Hall, Michael Peña, Christopher C.J. Wallace.

Duración: 92 minutos.

Everything Must Go empieza con una propuesta que promete un filme profundo, triste e intenso. Emocionalmente nos preparamos para un torbellino. Olvidamos la carrera dramática nula y los fracasos notorios de Ferrell para darle una nueva oportunidad. Aunque el personaje sea el mismo, le damos esa oportunidad dorada para que madure y se convierta en un actor completo que pueda darnos risa pero que también pueda expresar dolor. No podemos descartar el hecho de que al final, la película resulte ser una oportunidad. Y más nada. No queda ningún tipo de resolución que valga la pena excepto hacer notar que esta vez Ferrell logra el objetivo. Con una película demasiado sencilla y poco trascendente. Pero al  menos lo logra. Para algunos esto puede ser suficiente. Para mí no lo es. Un actor solo no hace una película.

Va sobre un hombre fracasado cuyo matrimonio está siendo destruido por su alcoholismo vulgar. Lo despiden de su trabajo y al regresar a casa se da cuenta de que su esposa (de quien se ha separado) le ha dejado todas sus cosas en el jardín frontal. El resultado es un hombre que empieza a vivir en el jardín de su casa en medio de sus cosas. Un sillón es su cama. Los vecinos pasan, ven y simplemente siguen su vida. Por más absurdo que suene esto, es algo que terminamos aceptando en pro de mitigar la miseria que este hombre vive. A medida que pasan los días, llega a conocer a su vecina embarazada recién mudada. La relación no tiene química. Pero lo que si puede llegar a ser importante es la relación que tiene con  un chico que se ofrece a ayudarle a salir de sus cosas, si tan solo le enseña a jugar baseball. También aparece un policía que también es su consejero de Alcohólicos Anónimos. Pero todos estos personajes no resuelven la historia. Tan solo el chico es interesante pero por lo que representa. Pero hasta ahí.

La película nunca ataca un punto en específico. Lo único que hace es mostrar a Ferrell siendo un hombre triste. Es un personaje poco interesante pero que tampoco es explotable. Ferrell se encarga de hacer esto. Nunca expresa más de lo que debe, y terminamos aceptando esto. No se si es bueno o malo, pero con lo poco que me importó la película, supongo que debo resaltarlo. El compendio de actores que le acompañan parecen estar aburridos y se nota que hacen la película para que les paguen y listo. Es algo que el director no debería permitir. Pero el ritmo es tan lineal, tan poco variante, que acaba con la simpleza de un filme que pudo haber sido más importante. Se basa en la total sencillez de una situación que trata de ser graciosa al mostrar un hombre viviendo en un jardín, pero que al final no resuelve.

Como lo dije anteriormente, es una excusa para ver a Ferrell haciendo un papel dramático que esta vez logra pintar con convicción. No puedo negarlo. Pero de ahí a decir que es una excelente película con algún tipo de valor cinemático, dramático o técnico es un utopía. El cine independiente es bueno, y a veces demasiado bueno. Pero para esto, hace falta creatividad en un guión para convertir una historia sencilla en algo que puede romper esquemas. Aquí quien rompe esquemas es el actor principal quien nunca sabe en qué película está pero sí sabe el papel que debe hacer: el que ha intentado hacer en varias películas.