Crítica cine: Inhale (2010)

Un hombre se mete en problemas cuando se desespera para encontrar un órgano para su hija.

Dirigida por: Baltasar Kormákur.

Protagonizada por: Dermot Mulroney, Diane Kruger, Mis Stallard, Sam Shepard, Jordi Mollá, Vincent Perez, Rosanna Arquette, Cesar Ramos.

Género: Acción.

Duración: 100 minutos.

Inhale tiene el propósito de mostrar un movimiento absurdo y típico de la actualidad: El tráfico de órganos. No hay nada malo en esto. Es un argumento que me gusta por todo lo que expone que ninguna otra película se atreve a exponer. Pero también existe el morbo a todo lo que tiene que ver con ese mundo oscuro que representa la mafia mexicana en las fronteras con USA. En conclusión, todo los factores son válidos para notar a Inhale como un pequeño filme que posiblemente tenga alta calidad. Lamentablemente el resultado en cine resulta ser un desastre por el guión tan mal escrito que tiene. No puedo darle tan baja calificación porque no es una mala película y la historia es increíblemente interesante. Pero el escritor de verdad debería retirarse.

La película nos presenta a una familia cuya hija sufre de alguna enfermedad en los pulmones. Su necesidad es un trasplante inmediato. Lamentablemente el trasplante se necesita para ya y la lista de donantes es una posibilidad lejana. El hombre decide resolver por su cuenta. Aquí se mete en problemas. Solamente puedo decir que hay más de una mano metida en el asunto y al final la magia de la solución se ve tergiversada por la cuestión ética de toda la situación. El final es genial. Y para quien no lo crea, pues puedo decir que en cualquiera de los casos, nada hubiese funcionado. Estoy convencido de que cualquiera que hubiese sido la consecuencia de las acciones, la tristeza y la moralidad destruida hubiesen sido factores de seguimiento en caso de imaginar el futuro de la familia.

Interesante es cómo a pesar de lo mal escrita de la película, se mantiene por la calidad de sus actores. El padre abnegado resuelve lo que puede, tumbando obstáculos, necesarios y otros innecesarios para la película (en realidad la escena con el homosexual es algo que sirve para rellenar), pero es admirable como el actor mantiene la actitud en todo momento. Los villanos funcionan a la perfección en una película que no les deja expresarse. No les da tiempo. En una película como esta, el cuestionamiento moral es algo que debe ser omnipresente y las escenas se deberían construir a partir de estas situaciones. Pero aquí es más importante un tiroteo que busca justicia. Esto confirma el hecho de que el escritor no distribuye bien el tiempo. Esto es crucial cuando se maneja una película de bajo presupuesto cuya productora seguro corta porque debe cortar y no porque sea justo para la historia. Hubiese funcionado mejor como una miniserie de televisión. Les hubiese dado más tiempo de mostrar un pasado que necesitamos ver para justificar las opiniones encontradas y no decidir que es lo mejor y peor en medio de un final apresurado. Como espectadores necesitamos de estos momentos para determinar que es lo más justificable. Sobre todo que la película lidia con una pregunta bien importante y que fácilmente puede determinar el tipo de persona que eres: ¿matarías a alguien para salvar a quien quieres? Las escenas innecesarias cubren el tiempo que necesitamos para podernos responder esto y estar a favor de alguien.

Inhale tiene poco valor cinematográfico. Sin embargo esto no debe hacer que se mantengan alejados de la película. Al contrario, funciona como thriller y en ocasiones puede acelerarles el corazón (el final lo hará, lo aseguro), y para disfrutarla solamente deben hacerse la pregunta del párrafo anterior. Ahora vean la película y piensen en las posibilidades de que los hechos hayan sido reales.