Crítica cine: Shelter (2010)

Un hombre con distintas personalidades es peligroso. No vale la pena decir más nada.

Dirigida por: Mans Marlind, Björn Stein.

Protagonizada por: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Nathan Corddry.

Duración: 112 minutos.

Shelter quiere ser una excelente película. Se le nota a leguas. Pero lo que la traiciona es lo absurdo de su carácter y lo mal que maneja la situación. Necesita mantener en secreto el tema principal de la película. Pero mientras nos sigue dando información que no necesitamos. Sin embargo, tratan de justificar y a veces desviar lo maligno de un villano. Pero esto lo que hace es desvanecer cualquier posibilidad de calidad que puede conllevar la película en su trama. Si a esto le añadimos un villano pésimo, y una protagonista aburrida entonces el resultado es una película de horror que ya olvidé. Y solo han pasado unos días. Mientras escribo esto, trato de recordar algo que haya quedado en mi memoria que pueda hacer que la película suba de calidad y no puedo encontrar nada.

Empieza con una doctora que no cree en la teoría de personalidades múltiples. Así se gana la vida. Culpando a criminales a nivel forense. Pero un día su padre le presenta un caso de un hombre que la convencerá. El hombre parece tener múltiples personalidades. Esto lo notamos con una escena aceptable en la que el hombre nos da sustos y nos presenta las varias personalidades. Luego vemos cómo los respectivos cambios pueden hacerle cambiar rasgos físicos. Después de estos hechos, la película se va por un camino condenable en el que trata de dividir las posibilidades entre lo científico, lo religioso, lo folklórico y otras cosas más. No recuerdo mucho de lo que ocurre. Pero sí se que el desastre es obvio y por querer desligar lo sencillo de lo fantasmal, se cae le construcción de la primera hora de la película. No entiendo como directores de Hollywood pueden soportar esto. Y no se trata de productora, se trata de un guión que nunca tuvo sentido.

Las actuaciones en Shelter están soportadas por dos actores que nunca se notan convencidos de estar haciendo una buena película. Moore ya se nota cansada para estos roles y necesita un break. Rhys Meyers exagera y una vez más confirma que es un actor de calidad limitada. Sus roles no han sido los mejores pero sin duda alguna que la personalidad que siempre trata de imprimir a los mismos, se torna en algo insoportable. Se la quiere tirar de lo mejor cuando nunca resulta. Le recomendaría un revisit a Matchpoint para que note lo sencillo y claro de un personaje bien escrito. Y para quienes no crean esto, vean sus últimas películas. El resto de los actores están de relleno y necesitan de este tipo de producciones para salir adelante. No les culpo por estar en una mala película. Lamentablemente la situación les justifica.

No recomiendo Shelter bajo ninguna circunstancia. Su único valor viene dado por la promesa de una historia original que no resulta serlo. Pero debo darle el mérito de querer intentarlo. Si esto no salva una película, entonces debería ser un director quien lo haga. Reconstruyan el guión o algo así. Pero nunca este tipo de cosas deberían ser filmadas y aprobadas. El escritor de la película es el mismo de Identity y tomó el tema y lo explotó de manera creativa e inesperada. Fue una producción lógica para el cine. Pero con esta si no la pegó y al querer utilizar el mismo tema y hacer algo más simple le salió el tiro por donde no debería. Con razón el filme va directo a video.