Crítica cine: WarGames (1983)

Un joven fanático de los juegos de video y las computadoras llega muy lejos y pone en peligro a todo el país.

Dirigida por: John Badham.

Protagonizada por: Matthew Broderick, Ally Sheedy, Dabney Coleman, John Wood, Barry Corbin, Juanin Clay, Michael Madsen.

Género: Thriller.

Duración: 114 minutos.

El filme WarGames presenta como premisa la posibilidad de que un chico encuentre una puerta trasera y pueda hackear simuladores de guerra de la milicia estadounidense, y haga todo sin querer. Perdón pero esto es genial. Siempre pensé que esto funcionaría para WarGames y que disfrutaría la película hasta más no poder. Pero no ocurrió. Lamentablemente no me vendieron lo que se prometió. Lo que reflejaba una posible película inteligente, resultó ser una historia demasiado sencilla, típica del Disney de los 80 e inofensiva. No la disfruté desde que las cosas se pusieron serias. Ojalá el chico se hubiera quedado en su casa y hubiese sido inocente en todo momento y las cosas se hubieran puesto peligrosas en serio. Pero no. El chico salva el día y le gana al creador de la máquina. Aunque sea absurdo, no puedo descartar la posibilidad de un final así en Hollywood. Pero no pude disfrutarlo.

La película presenta una máquina creada por el Departamento de Defensa de U.S.A la cual se encarga de presentar estrategias de guerra basadas en juegos de mesa y otros. Esta analiza cualquier movimiento, cualquier posibilidad de ataque y los enlaza con los misiles verdaderos. Es aquí donde ocurre la primera falla. Nunca el gobierno hubiese conectado los misiles reales con un juego de computadora. Pero bueno lo creemos y seguimos adelante. Luego resulta que un chico se conecta a esta máquina y como no tiene nada mejor que hacer se pone a jugar. Desencadena un Defcon y todo el mundo se pone alerta. Atrapan al chico y lo amenazan. Luego ocurre la segunda falla. El chico se escapa de un cuartel de máxima seguridad. Coño y lo hace a modo MacGyver.  Pésimo esto. El chico se reencuentra con una chica que lo ayudará y con el creador de la máquina. Juntos van a ayudar a los militares ineptos que no pueden evitar disparar y disparar. Cuando tratan de jugar con la máquina al final existe un mensaje moral que resulta ser la tercera y peor falla. La máquina se da cuenta que en un juego nadie puede ganar y decide desistir. Por favor.

El valor de la película es que nunca descansa. Su ritmo es típico de una buena producción por lo que nunca nos deja desviar la mirada a la próxima consecuencia de jugar con una máquina. Los actores también se dejan llevar por la producción. Están metidos en la historia y se creen el cuento. Broderick está apropiado como el chico nerd que es cool. Sheedy está muy chevere. El resto resultan relleno en una historia que los necesita. Cada uno aporta gasolina para poder meterse en la experiencia de creer una trama tonta que nadie puede creerse. El director es el maestro que puede lograr esto. Si tan solo el guión hubiese sido más inteligente.

Me imagino que en la época resultó ser una joya. Pero ya no estamos en esa época. Es una película expirada que no tiene razón de ser. Y de paso con secuelas diminutas se quiere lograr lo que actualmente la tecnología puede aportar (el resultado fue una secuela sin relación pero con las mismas tomas circulares a la máquina asesina; no puede ser peor que esto). Hay filmes que nunca pasarán de moda (ver post anterior) por la naturaleza de lo que quieren contar, el espíritu de una ocasión que se puede explotar y puede quedar para la posteridad. WarGames no entra en este grupo admirable. Está muy lejos de llegar ahí.