Crítica cine: Earth (2007)

Documental de DisneyNature sobre la vida en la Tierra en general.

Dirigida por: Mark Linfield, Alastair Fothergill.

País: Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 90 minutos.

El documental que rompe barreras con DisneyNature, Earth refleja la vida en la Tierra de la manera que siempre la hemos visto. Nunca tan de cerca, pero si ya estamos copados de información para seguir aceptando nuevos hechos. Esta vez el documental otorga roles familiares a los personajes que vemos luchar por la supervivencia. El oso polar es el padre de los oseznos que acaban de hacer. Sin embargo se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Es un punto de vista poco creíble pero que no descarta la importancia de documentales como éste. Es la oportunidad perfecta de ver a animales de cerca y analizar su estilo de vida, y capacidad de supervivencia.

Bien sutil es el sentido ecologista que tiene la muestra. Nunca nos atacan como humanos sino que nos dan cierto toque de conciencia para poder pensar un poco en que al menos en algún momento hemos dejado de hacer por la naturaleza. El documental lo presenta como una consecuencia pero nunca te culpa. Aunque la campaña haya tenido adjunto alguna promoción por lo ambientalista, nunca nos inundan de información. La tragedia final es una casualidad que puede ser una causalidad indirecta del calentamiento global y relacionados. Esto lo asociamos nosotros. Los creadores nos dejan este rol a nosotros, quienes volteamos la cara con lágrimas por ver a un ser tan majestuoso fallecer. Quienes puedan preguntar si los creadores no pudieron haberlo alimentado, por favor piensen en si de verdad es el mismo oso.

El documental reúne imágenes de la serie “Planeta Tierra” de la BBC, y así nos resume las historias. Se convierten en un documento sobre especies que deben recorrer la tierra para sobrevivir. Es más específico. Pero el verdadero mérito de esto es que tiene sentido lo que cuenta. Aunque al final sepamos que el oso no siempre es el mismo, y que la ballena es más pequeña en algunos momentos, queremos creer en el triunfo de las especies. Y Earth logra esto con superioridad en el guión que se escribió. Es un logro notable. Los chicos quedarán asombrados con el detalle que se presta a las especies y pensarán que pueden tocar a los animales. Los grandes seguimos impresionados por la grandeza de especies que pueden depender de nosotros y que sin embargo son a veces más civilizados que nosotros.

Lo más interesante del documental es que analiza al planeta Tierra como un organismo viviente y aunque sea nuestro hogar, sabemos que también vive y no es algo material. El documental lo respeta y lo presenta como un ser viviente que en cualquier momento puede ser más grande que nosotros, y esto es algo que no queremos notar por más que sea obvio. Earth no es un filme. Es una experiencia.

Nota: Al verlo por segunda vez, noto la importancia de una buena imagen. El transfer a blu ray es impresionante y el sonido es brutal. Y nada como ver el filme narrado por Darth Vader (James Earl Jones). Se escucha amenazante y todo. Sobre todo si contamos que al verlo en el cine, tuve que verlo narrado por el vocalista de Maná. Shit.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: