Crítica cine: Starman (1984)

Un hombre del espacio llega en una nave, y toma forma del novio de una mujer, el cual ha fallecido.

Dirigida por: John Carpenter.

Protagonizada por: Jeff Bridges, Karen Allen, Charles Martin Smith, Richard Jaeckel, Robert Phalen.

País: Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción, romance.

Duración: 115 minutos.

Starman es del año 1984. Con un guión bien original se atreve a contar una historia que a muchos puede darles risa. Pero se trata de una película que rompe esquemas de tiempo. Es contemporánea con cualquier época en la que la gente sueña con paz mundial. Y la película emula esto mediante la historia sencilla de una mujer cuyo esposo ha muerto y un alien que no conoce el amor. Suena como algo absurdo de que pueda pasar, pero lo sentí más real que cualquier comedia romántica que haya visto. Es un cuento que creí porque quise.

En el año 1977 se lanzó un disco de oro que contenía información de los humanos en la sonda del Voyager 2, con la esperanza de que alguna especie alienígena pudiera tomar la información y venir en paz. Starman pinta la posibilidad hecha realidad cuando una especie alienígena llega a la tierra y se convierte en el esposo fallecido de una chica afortunada. Esta transformación refleja la escena más memorable de la película en la que un bebé se convierte en hombre en segundos. El bebé toma la forma del esposo fallecido de la chica. Ella en él ve su esposo reencarnado y él en ella ve la posibilidad de aprender más sobre La Tierra. El resultado es una historia de amor preciso e imposible que se desarrolla entre ambos personajes. Todo esto sin involucrar la posibilidad de un ataque. Igual los políticos lo toman como una amenaza cuando cae un meteorito en La Tierra pero es solo algo que debe existir en las películas. Lo aceptamos con un final excelente que rompe cualquier fruncido de ceño por acabar de ver una película que cuenta la historia de amor entre un extraterrestre y una humana.

Esta producción dirigida por el maestro del horror John Carpenter demuestra que el director está hecho para dar un toque original a cualquier historia que pueda prometer ser blanda y simple. Siempre hay un toque de valentía que el director imprime a las películas y las hace romper esquemas. Lo había hecho con sus producciones pasadas. Pero Starman trata de un tema peligroso para el director. El amor y la ciencia ficción. Sin embargo, está hecha con severa comodidad y nunca se pierde la perspectiva para el director quien sabe filmar a dos actores con química que pueden convencernos de una historia amorosa entre dos especies distintas. Kudos a Carpenter por lograr algo que nadie pensó que iba a lograr. Con respecto a las actuaciones vemos a Jeff Bridges y Karen Allen en un punto regular de sus carreras en el que hacen una película sorpresiva que los pinta como promesas en situaciones parecidas. Si tan solo pudiera haber una secuela. Pero sabemos que no es posible. Una historia como esta no merece una secuela que pueda dañarla.

Filmes como este hacen falta actualmente. Filmes osados que puedan darnos la posibilidad de soñar en medio de efectos especiales. Soñar con una historia de amor imposible. Y soñar con la extrema posibilidad de vida inteligente en otros planetas. Al ver Starman me transporté a una época en la que todo era posible porque la creatividad era bien aceptada. Estaba naciendo la generación oculta de ahora. Esa generación que creció viendo estos filmes en televisión y se atreven a filmar situaciones absurdas con efectos especiales de poca calidad. Pero lo que siempre ha importado es una buena historia. Un cuento de hadas que sirva para cualquier época. Starman es exactamente esto. Una joya que nunca pasará de moda.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: