Crítica cine: Camp Hope (2010)

Filme sobre chicos que van a un campamento religioso en donde hay una presencia que va asesinando a jovencitos.

Dirigida por: George VanBuskirk.

Protagonizada por: Will Denton, Dana Delany, Andrew McCarthy, Bruce Davison, Valentina de Angelis, James McCaffrey, Sasha Neulinger, Spencer Treat Clark, Drew Powell.

Duración: 99 minutos.

El terror es un género que no es difícil explotarlo. Sobre todo si se cuenta con elementos que puedan servir como catalizadores. Las religiones extremistas sirven, y más el cristianismo que se vive en USA. Para quienes no lo han presenciado puedo recomendar varias cosas. De hecho un documental llamado Jesus Camp presentaba la realidad de los campamentos de reforzamiento religioso que utilizan los cristianos y la muestra era algo espeluznante. De hecho, muchísimo más impactante que lo que se ve en Camp Hope, una película con un espectro no amplio pero que sí lograba tomar la atención al principio. Con una buena premisa todo hubiese caminado solo. Pero cuando tomas la idea principal y la quieres adornar con algunas cosas que no vienen al caso y al mismo tiempo no atas cabos, la cosa no puede terminar bien. El terror de Camp Hope es menos creíble que el de aquellos sitios que la inspiran

La película toma la vida de un chico de ciudad y padres extremadamente religiosos. Estos padres le mandan a un campamento de estos, donde el chico tiene contacto con otros igual que él. Se conoce al “jefe” del campamento, un cura con nada más que hacer que no sea atormentar a los chicos con religión 24/7. El chico también tiene contacto con otros compañeros rebeldes y el amor de su vida, una chica preciosa que también por curiosidad busca otro sabor en la vida (escena del bosque, mmmmm). Algo malo ocurre, y demonios empiezan a aparecer, literalmente. Coño tan bien que íbamos, y vienen los demonios a joder. La película podría ser construida desde un punto de vista no sobrenatural y ser algo terrorífico. Pero no. Lo que pasa no lo entendí nunca y tampoco quedé satisfecho. Se que al final nadie fallece y todos quedan como amigos. Al menos eso fue lo que entendí yo. Este tipo de películas no pueden ser tan inofensivas. Eso me molesta enormemente porque se supone que el género debería funcionar e impactar. Pero este tipo de historias lo que dan es risa.

No puedo decir que es una pésima película porque contiene elementos que aprecié. Las actuaciones fueron muy aceptables para el nivel de película que es. Contiene actores olvidados cuya calidad se cuestionó en algún momento pero que acá lo hacen bastante bien. Además los chicos son sendos actores. Al menos yo me creí el cuento hasta que la historia se desplomó por lo mal escrita que está. En Camp Hope existe un aura de buena producción que tampoco se puede descartar. Al menos el nivel técnico es aceptable. Con buena iluminación y un sonido excepcional se toma en consideración que las ganas de hacer una buena película están ahí. Pero el guión nunca funciona. Un ejemplo de una buena película parecida que no necesita de elementos sobrenaturales es Red State. Siempre utiliza lo que no podemos mencionar como el tema más extremo y más dañino. Si desean ver algo parecido con religiosos que hacen lo que sea por seguir el mandato de Dios, por favor vean Red State, no se arrepentirán. Pero nunca la comparen con Camp Hope. El villano no es el mismo.

Nota: Esta es la película por la que Jesse Eisenberg está demandado. Se promueve como que él es la estrella principal. Y tiene un cameo solamente. Es descartable. Si esperan ver a Eisenberg haciendo algo importante no la vean.