Crítica cine: Transformers: Dark of the Moon (2011)

3era entrega de la famosa franquicia impulsada por Michael Bay. Bostezo.

Dirigida por: Michael Bay.

Protagonizada por: Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, John Turturro, Patrick Dempsey, Kevin Dunn, Julie White, John Malkovich, Frances McDormand, Lester Speight, Alan Tudyk, Ken Jeong.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 154 minutos.

Cuando terminó Transformers (la primera) me di cuenta de que esto se convertiría en una franquicia. Tenía todos los requisitos. Dos secuelas después me doy cuenta de lo mercantilista que se ha convertido el cine. Con tristeza puedo admitir que el cine comercial de vacaciones se ha vuelto pésimo de manera progresivamente. A esto podemos añadir el elemento 3D que hace de cada película de estas una experiencia negativa. Pero afortunadamente puedo afirmar que la tecnología del blu ray me permite evitar largas colas en el cine, la necesidad de ver algo en 3D, y el sobrepago por ver una película mediocre. Transformers: Dark of the Moon es esta película. Disfrutada en el calor de mi hogar con mi super televisor y una disposición a que me gustara. Quería ver que había logrado Michael Bay después de prometer tanto. El logro es mínimo. Pero todavía no confío en el director.

Esta vez la trama nos transporta al primer viaje del hombre a la luna, en el que nos damos cuenta de que los astronautas están investigando una nave que se ha estrellado de otro sistema solar. Los bots habitan en ella. A partir de ahí, me perdí. Se que la humanidad se ve en peligro nuevamente. Se que los bots buenos son lanzados al espacio. Algo así. Realmente no recuerdo mucho. Lo que sí puedo afirmar es que Shia hace de las suyas nuevamente y protagoniza el casi fin del mundo. Todo mientras hace comentarios jocosos y es acompañado por una nueva chica (no me gustó en realidad). Personajes viejos aparecen y también hacen comentarios tontos. Hay luchas. Edificios caen. Los efectos son geniales. Pero al final no entendí mucho. Quedé con un leve dolor de cabeza de tanto forzar la vista para notar los detalles de los bots. No quería saber nada de la película cuanto terminó. Solo quería descansar. No entiendo como este filme puede durar dos horas y treinta minutos. No entiendo de verdad.

Hasta que al fin la vi. Me tuve que preparar emocionalmente pero la vi. Debo decir que Michael Bay está madurando un poco. Al menos toma más atención tomas absurdas y las convierte en algo visualmente entendible. Transformers: Revenge of the Fallen fue un verdadero desastre. Quiso tomar su personalidad e imprimirla a un guión estúpido. Los diálogos eran totalmente descartables. Aquí no cambian y es por eso que no me termina de convencer la franquicia. Insisten en mostrar cómo los humanos interactúan con los bots y nos quieren justificar una trama que no tiene sentido. Nunca vamos a poder ayudarles. Son tecnológicamente mejores que nosotros y no existe nada que podamos hacer para superarles. Para eso tenemos a Michael Bay que por enésima vez nos regala planos dimensionalmente imposibles y al mismo tiempo desea que nos riamos de un Shia LaBeouf que se nota fastidiado del asunto. Son dos cosas que no puedo admirar ni siquiera en una película de verano que es comercialmente una joya, pero que en un ámbito cinematográfico es un golpe en las pelotas.

Esta tercera entrega de Transformers renueva el espíritu de Michael Bay para contar historias de ciencia ficción y lo hace con un 1% más de coherencia. Existe la mejora y la puedo mencionar. Creo que también influye que no tuve que verla en 3D.  Pero nunca podré decir que supera a la primera entrega que estuvo llena de magia, innovación y revelaciones dignas de una primera entrega de una franquicia. Shia no decía tantas estupideces ni actuaba como un junkie desesperado por drogas. Pero al menos ya puedo olvidar a Transformers: Revenge of the fallen. Necesito hacerlo.