Crítica cine: Another Year (2010)

Excelente filme que retrata diferentes visiones de la vejez y la aceptación de que un día todos pasaremos por lo mismo.

Dirigida por: Mike Leigh, .

Protagonizada por: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin, Imelda Staunton, Philip Davis.

País: Reino Unido.

Duración: 129 minutos.

La vejez es un tema delicado de tratar en el cine. Sobre todo porque no importa el matiz de la película ni la situación que pueda manipularse, siempre habrá un punto de tristeza en la trama que se esté desarrollando. Para el espectador común el llegar a la tercera edad es un tema deprimente y que no tiene nada de artístico. Pero el director Mike Leigh toma el tema y lo refleja en un guión interesante, inteligente y lleno de emociones. Es un logro en el cine. Poder hacer una película sobre un tema triste pero que no resulta ser una película triste ni depresiva. Al contrario. Es un estudio esquemático de las etapas previas a la vejez y los posibles caminos que tomaremos en algún momento. Los ingleses son diferentes a cualquier otra persona. Son únicos. Sin embargo esto no influye en la calidad del filme, ya que se basa totalmente en la empatía del ser humano.

Another Year cuenta la historia de una pareja de viejos en la Inglaterra fría. Estos deben lidiar con diferentes personalidades y el ritmo está ajustado al paso de las estaciones. Cada una trae consigo un personaje distinto y el mismo trae una historia que debemos escuchar al igual que los viejos. Deben ayudar como sea a ese personaje olvidado o deben tomar la situación y hacer lo mejor de ella, olvidando estándares de la personalidad fría de la gente de aquel país, y convirtiéndose en perfectos receptores de las tragedias de alguien que simplemente está envejeciendo. Este análisis de los viejos es el vehículo en el que debemos montarnos para poder acompañarles en la última carrera de sus vidas. Lo interesante es que nunca se dejan afligir por aquello que escuchan y siguen siendo los mismos enamorados de siempre. Cada año deben soportar una prueba adicional teniendo que soportar a personajes y situaciones que pueden dañarles. La constancia de sus espíritus es algo digno de admirar. Es la pareja que todos deseamos construir cuando seamos mayores.

Lo interesante de Another Year es que es genuina en ambiente. Como los filmes de Mike Leigh se torna distante de la subjetividad y siempre presenta la situación para que el espectador evalúe y así determine lo moral del asunto. Es extremadamente fácil porque el director sabe como manejar las situaciones con un toque apropiado de realidad, conservando lo satírico de una comedia. Con este toque podemos reírnos sin sentirnos culpables de la tragedia que el filme conlleva y lleva inmerso. Además la comparación entre cada estación es un placer. El director sabe diseñar el ambiente para poder diferenciar la emoción que el invierno presenta contra la que presenta el verano.

Si hay algo que se debe resaltar en todo momento es que los actores de Another Year son excepcionales. Todos sin excepción. Lesley Manville tiene el rol de destacar el personaje más emblemático del filme. La actriz logra interpretar con estilo y tenacidad una mujer difícil de plasmar. Es una actriz admirable y valiente. Jim Broadbent es el viejo que todos queremos ser. Se le nota emocionado para cualquier rol. Ruth Sheen es una actriz que se nota objetiva pero es que su personaje no se presta para otra cosa. Peter Wight es excelente como el viejo solitario. Todos conforman el combustible para un filme lento pero perfecto.

Traten de ver Another Year. Es un filme esencial sobre lo humano de envejecer y pasar por lo que sea que se deba pasar.