Crítica cine: Apollo 18 (2011)

Filme ficticio sobre un supuesto ataque alienígena a astronautas en una de las misiones a la luna.

Dirigida por: Gonzalo López-Gallego.

Protagonizada por: Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins, Andrew Airlie, Michael Kopsa.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 86 minutos.

Las películas “found footage” funcionan por una razón. No muestran demasiado (algunas). El horror proviene de nosotros mismos que no podemos dejar de imaginar el “podría ser”. Nuestra imaginación es traicionera y siempre pinta los más horribles monstruos. Pero es un género que cada día se cansa más. Cada día nos asusta menos. Todo depende del estilo con el que esté hecho y depende de la corriente que tome. El caso de Apollo 18 prometía mucho porque se metía con algo intocable: el espacio. Quizás añadía más el hecho de que se trataba de un hecho probablemente cierto: La misión Apollo que supuestamente no había sido lanzada, pero que en este caso se pinta como una teoría de conspiración que el gobierno de USA. siempre había querido ocultar. Lo prometido sigue siendo deuda y quizás algo que nunca más se tocará por la debacle que resultó ser el filme. No asusta, no muestra, y no permite que sigamos imaginando.

Cuenta la historia que tres astronautas viajan al espacio para poder posicionar en la luna dispositivos de grabación para poder dar un vistazo al más allá de lo que los rusos querían hacer durante la carrera por conquistar el espacio. Los tres hombres viajan con la promesa y nunca retornan. Lo que sale en la película es la evidencia (igual que todas). Primero que nada me parece que el hecho de que se coloquen dispositivos de grabación es un poco tomado de los cabellos porque nadie se come el cuento de que el video puede ser grabado con semejante definición. Pero bueno nos lo comemos y seguimos adelante. Dos de los astronautas aterrizan en la luna y colocan los dispositivos. Los extraterrestres aparecen obviamente y bueno las cosas no salen bien. Lo que sigue es lo de siempre. Nunca fueron encontrados.

El problema con la película es que la premisa que usa es demasiado absurda. Si hay algo que motiva al “found footage” es la necesidad de seguir grabando las circunstancias. Aquí se graba porque no queda de otra. En esto falla la peli porque todo está manipulado para que los extraterrestres se vean amenazante ante cámaras cuando sabemos que la realidad no podría ser así. Esa realidad posible que nos da el género es lo que motiva el sentimiento visceral del cinema verité. En Apollo 18 existe el miedo a la presencia de los cosmonautas. Esto es válido porque en algún momento sirve para desviar el miedo a lo desconocido. Pero esto no dura mucho y seguimos intentando creer que piedras que flotan se infiltran en la nave. Luego aparece algo como un arácnido que se infiltra en el traje de uno de los astronautas y nos da un terrible CGI.  Todo sale mal con una producción como esta porque no se sabe el motivo claro de filmar una producción así. Se hace porque nunca se había hecho y esto habría resultado en una época como la de The Blair Witch Project en la que cualquier cosa que se filmara daba miedo. Inclusive en esta joya del género no sale un villano. Solamente se escucha o se sospecha pero nunca se revela. Es lo que aprecio de estas películas. Dejan que mi imaginación maquine algo aterrorizante y no dependo de efectos malos.

Otro fracaso más del género que no tiene por qué acabar y sin embargo Hollywood se empeña por querer matarlo. La creatividad está ahí pero aquí solo se usó para lograr un buen ambiente con un diseño de producción excepcional (el único mérito del filme). Pero esto no puede lograr la resurrección de un guión que nunca tuvo ni pies ni cabeza.