Crítica cine: Chloe (2009)

Una mujer sospecha que su esposo es infiel y para confirmar contrata a una prostituta que le ayudará a descubrir la verdad, pero el precio puede ser alto.

Dirigida por: Atom Egoyan.

Protagonizada por: Julianne Moore, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Max Thieriot, Nina Dobrev.

País: Canadá, Francia, Estados Unidos.

Género: Thriller.

Duración: 96 minutos.

La fidelidad entre parejas es algo que no se puede controlar. Solamente queda de parte de la voluntad de cada quien. La duda es  un sentimiento que todas las parejas sienten en algún momento y solo queda la confianza que se siembra. Pero al parecer la chica (o mejor dicho señora) de Chloe ya pasó por todas las etapas posibles y ahora decide recurrir a una tercera persona para poder confirmar que su esposo le está siendo infiel. Es algo que posiblemente ocurra en una relación real. Es algo que posiblemente esté ocurriendo a más de una pareja en este momento. Hasta este momento vamos bien. Con esto se puede construir un buen thriller porque la tercera persona fácilmente podría terminar de destruir el matrimonio. Solamente hace falta una buena motivación. El problema de Chloe es que la motivación es la obsesión. No con la familia. No con el esposo. No con el hijo. Sino con la misma mujer. WTF?

La historia de Chloe es bastante simple. La crisis en un matrimonio hace que la mujer busque la ayuda de una prostituta a quien le paga para que flirtee con su esposo y así confirme si su esposo es capaz de serle infiel. La prostituta acepta el pago y se propone a hacer lo que la mujer pida. Luego se encuentran y la prostituta le cuenta todo lo que ha pasado. Efectivamente parece que el esposo si le ha sido infiel con esta mujer. La mujer acaba el trato pero ya es demasiado tarde. La prostituta se obsesiona con ella. Pero ella no es una santa. Ha encontrado que todo este imaginar a su esposo con otra le excita. Le produce la emoción que no ha tenido antes. Se une la obsesión de una con la necesidad de la otra y terminan por estar juntas en una cama. El trailer de Chloe prometía lo que todo el mundo esperaba: una escena lésbica entre Julianne Moore y Amanda Seyfried. En realidad la escena esta super bien hecha. Como debe ser una escena de sexo. Pero en este punto de la película nos damos cuenta de que hemos sufrido a medida que la trama se desvirtúa de su tema principal.

La película construye bien el ambiente. Pero el problema con la idea es que se pierde una vez que resulta obvio que la prostituta miente. Sabemos que hay algo más. Me hubiese gustado tener una sorpresa. Pero no la obtengo. Todo es demasiado claro que se quiere llevar a una dirección visualmente excitante pero que destruye la trama. Si a esto añadimos un final pésimo a lo Hollywood, podemos confirmar que la película cae bajo la sombra de un guión mal administrado y tocado con la varita de lo comercial. Lo que quizás resulta más obvio es la ausencia casi absoluta del personaje de Neeson y es que se le perdona (su esposa falleció en plena producción). Esto también le hace daño a este cambio en la dirección.

Pero la película resulta atractiva por la tremenda actuación de Julianne Moore y la química resultante con Seyfried. Ambas poseen cada escena y la manejan con extrema facilidad. Imagino que no debe haber sido un rol fácil de interpretar para ninguna de las dos. Pero eso es lo bueno de un director humano, emocional y lógico. Sabe como actúan las personas en estas situaciones y esto lo sabe mostrar y expresar a través de las actrices. Las estudia de cerca casi de un modo fetichista.

Es una especie de atracción fatal con una víctima diferente. Bostezo.