Crítica cine: Terri (2011)

Un chico acomplejado, con sobrepeso y con una extraña obsesión debe aceptar que todo el mundo le critique.

Dirigida por: Azazel Jacobs.

Protagonizada por: Jacob Wysocky, John C. Reilly, Bridger Zadina, Creed Bratton, Olivia Crocicchia, Melanie Abramoff, Jenna Gavigan.

Duración: 105 minutos.

Cuando Terri empieza nos encontramos con un personaje habitual en la vida real pero nunca mostrado en las películas. El chico obeso de la escuela que se viste con pijamas porque simplemente le gusta como se siente. Imposible no apreciar la semievolución que el chico presencia cuando tiene contacto con el mundo exterior y lo tiene a través de pocas experiencias que le convierten en uno más. Pero nunca deja de ser él. El director Azazel Jacobs se encarga de construir una historia mínima sobre el intenso sentir de un adolescente que no es aceptado. Su entrada al mundo real la tiene mediante el personal de su escuela. Algo no común pero que no deja de ser fascinante por ser una relación ampliamente buscada por todos nosotros y que nunca podremos tener.

Terri es el chico y desde el principio vemos que vive con su tío quien está senil. Solo come una cosa todos los días. Solo hace una cosa todos los días. Su rutina es demasiado monótona pero así lo acepta. No sabe como vivir de manera diferente. Su rabia la expresa mediante la vista a la escuela y lanza su bolso contra el suelo. Luego lo recoge y debe seguir. El cambio en la rutina le fascina y todo lo toma como una tarea importante. Inclusive cuando debe acabar con ratas en el ático. Se da cuenta de que las ratas muertas son alimentos de otros animales y dicha situación la toma como algo crucial. Su tío se da cuenta y le regaña. El chico baja la mirada y sigue. Nadie le importa lo que Terri siente. Y solo un consejero en la escuela ve lo que Terri puede necesitar. Le asigna reuniones para poder averiguar lo que necesita. El chico simplemente necesita a alguien con quien hablar. Al mismo tiempo tiene contacto con otro chico rebelde y con una chica que por una mala jugada de un ex novio ha quedado como una puta en la escuela. Estas relaciones le permiten a Terri indagar sobre un estilo diferente de vida. Todos los caminos le llevan a esto. La reflexión es hecha por otros mientras Terri observa y toma el ejemplo de ser alguien valioso en el mundo.

El valor de un filme tan pequeño como lo es Terri es que no es nada ambicioso y sin embargo resulta ser un placer verlo por todos los puntos álgidos que toca. Cuando Terri es presentado ante una situación difícil, las emociones del espectador son extrañamente reales. Esto se logra mediante la imaginación y creatividad al escribir sobre un personaje emblemático. A esto debemos sumar que quien interpreta a Terri es un chico apropiado para el rol. Es posible que el mismo actor haya sido como Terri y estamos viendo algo autobiográfico. Realmente es solo una posibilidad pero todos tenemos algo de Terri: la inocencia necesaria para lidiar con el mundo que desconocemos y que es capaz de hacernos daño cuando menos lo esperamos. El personaje del consejero es interpretado por John C. Reilly y este actor una vez más demuestra cuan camaleónico puede llegar a ser. Es un personaje fresco que simplemente nos llena de felicidad por lo carismático que resulta.

Terri es una película que no debe faltar en esta temporada de premios. Nos ayuda a recordar que el cine carente de tramas inexplicables y efectos especiales puede llegar a ser tan importante como cualquier gran producción. Es un tema de emociones llevadas al cine por un director que puede entender al ser humano en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Y pintarlo en situaciones absurdas, pero también en normales y lograr que podamos ver lo parecidos que somos unos con otros. Como dice el poster, todos hemos estado ahí. Y quien lo niegue está mintiendo.