Crítica cine: The Perfect Host (2010)

Un criminal tiene la mala suerte de pedir ayuda y de querer engañar a un hombre que esconde un secreto peligroso.

Dirigida por: Nick Tomnay.

Protagonizada por: David Hyde Pierce, Clayne Crawford, Nathaniel Parker, Helen Reddy, Megahn Perry.

País: United States.

Género: Suspenso.

Duración: 92 minutos.

Cuando empecé a ver The Perfect Host sabía que estaba a punto de ver una película diferente. Me emocionaba el hecho de tener una introducción demasiado distinta a lo que siempre veo. Ya en los trailers se veía algo especial en el filme. Un guión presente era lo que se sospechaba. Y es que en The Perfect Host se maneja el punto de la locura desde un punto de vista satírico y oscuro. El peligro nunca se pierde de vista mientras que su personaje principal mantiene la intención inicial. La pasamos bien con el saber que este hombre estaba loco y listo. Ese control necesario en cada villano lo poseía David Hyde Pierce con una facilidad absoluta. Es solamente cuando se pierde la perspectiva que terminamos aburriéndonos de lo que ocurre. Cuando la fiesta se acaba literalmente, la película también termina por perder toda esperanza de salvación. Demasiada arrechera me da esto porque no soporto una película que prometa mucho y que caiga bajo los estándares de justicia exigida por Hollywood.

La trama presenta a un ladrón que acaba de asaltar un banco. Busca una casa donde refugiarse. Encuentra la equivocada. Quien le deja entrar es un psicópata que cree ver a personas en su casa en medio de una fiesta. Sabemos que es un verdadero problema cuando como espectadores también vemos a las personas. Si bien no estoy de acuerdo con todas las cosas que hacen con estos invitados, debo admitir que estaba dispuesto a seguir “aceptando” la película. El problema viene con toda la motivación y el pasado del ladrón. Nos enteramos por medio de flashbacks vagos que necesitaba el dinero para curar a su chica. Esto está bien, pero no encaja con la personalidad del filme: la mentalidad distorsionada del anfitrión de la fiesta y su motivación. En realidad el tipo está más loco de lo que parece y esta no ha sido su única víctima. Pero hay una razón para que todo esté relacionado. Por razones éticas no puedo revelar el final pero puedo admitir que no es emocionante y lo que se espera es lo que pasa.

The Perfect Host cuenta con escenas memorables. Pero son paralelas a una construcción firme y que genere confianza. Disfrutamos solo por ratos de la película. En realidad cualquier escena en la que sale Hyde Pierce es una delicia y provoca verlo siendo malo y desquiciado. Para esto solo tenemos que ver la primera hora de película y luego le damos stop y seguimos adelante. El personaje en el que se convierte es aburrido y unidimensional. No lo necesitamos. Para que se hubiera convertido en un personaje sencillo y demasiado común, yo prefería que la película no se hubiese hecho. Sin embargo la culpa no es del excepcional actor. Es de un guión que no sabe como manejar a un personaje bien diseñado pero mal planteado.

Si desean ver una película diferente, no dejen de ver esta. Les aseguro que no se arrepentirán. El resultado no es el mejor pero al menos podrán disfrutar un villano que nunca han visto antes. Es un engendro de varios personajes del cine que seguro reconocerán y que este hombre sabe emular muy bien. Solo por verlo a él vale la pena calarse la película hasta el final. No quedan sabores amargos en la boca. Solo queda un sentimiento de insatisfacción por todo lo que promete y no se entrega, ¿pero no estamos ya acostumbrados a esto? ¿A tramas llenas de sustancia y que la van soltando poco a poco para terminar con desenlaces obligados? Al menos yo si.