Crítica cine: The Thing (2011)

“Remake” del famoso filme de John Carpenter. Innecesario.

Dirigida por: Matthijs van Heijningen Jr.

Protagonizada por: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Eric Christian Olsen, Trond Espen Seim, Kristofer Hivju, Stig Henrik Hoff, Paul Braunstein.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 102 minutos.

El género de terror-ciencia ficción utiliza una fórmula apreciada de encierro psicológico de la cual no me canso. Esto se demuestra en filmes emblemáticos como Alien, Event Horizon y la misma The Thing de John Carpenter. Siempre la tensión corre por cuenta del no tener idea de lo que nos acecha y es aquí donde los mejores directores imprimen su magia y así resultan buenas películas. En algunos casos no funciona. Pero es rara la vez. El caso de los remakes es arriesgado. Es difícil borrar el seguimiento que se le ha dado a lo que ya se ha convertido en una franquicia llamada The Thing. Ya esta es la tercera versión de la historia original y como se veía venir la dosis de tecnología fue demasiada y siempre termina por acabar con el ambiente oscuro y tangible de lo que siempre representaba. El resultado no es tan trágico como parece, pero ciertamente que esperaba más.

Cuenta la historia de un grupo de científicos que se encuentran en la Antártida investigando el descubrimiento de una criatura congelada. Por supuesto la criatura despierta. Empieza a alojarse en cada persona que encuentre lo que representa el eterno problema de no saber si a quien tienes al lado es un humano o un extraterrestre. Cada vez quedan menos y nuestros protagonistas buscan con desespero el poder escapar. Sin embargo, la única salida parece ser acabar con un monstruo super inteligente que sabe en quien esconderse dependiendo de la escena. Demasiado convencional resultan algunas escenas. La manipulación de un guión queda como un marcador de tinta indeleble en la posibilidad de un twist que simplemente hace falta.

En la condición de sospechar de todos la película se mueve hasta que se torna interminable y nunca hay un destello de originalidad necesario. Es un simple relanzamiento de una película que ya no debe ser hecha más nunca. El guión es tan lineal que aburre. Los efectos especiales son una buena adición a este reboot de la franquicia. A mi parecer muestran demasiado pero en realidad los efectos están perfectos. Precisamente lo bueno de estas películas es que nunca contábamos con que el monstruo fuera un monstruo. Queríamos que fuera un humano y así desconfiar del próximo personaje. Pero cuando el extraterrestre se revela de manera temprana ya contamos con la información necesaria para pasar al siguiente escalón. Lamentablemente el director se enfrasca en seguir mostrando y su creatividad llega hasta mostrar diferentes tipos de muertes, transformaciones, etc.

Hay dos cosas que salvan a este remake/prequel/reboot de la peor puntuación. Su principio y su final. El principio porque nos da un vistazo  al origen de tan perfecta criatura con un plano excepcional de una nave espacial. El final porque nos revela el link que tiene con la versión extremadamente buena de John Carpenter. Pero realmente nos ponemos a pensar si por esto deberíamos subir la calificación y la respuesta es que no. Si hay algo que  me molesta enormemente es que se hagan películas que no hacen falta y este caso es uno de los más notorios del año. Es un remake o precuela o como quieras llamarlo que se suponía podía romper esquemas. Pero lo que hizo fue aburrir, dar oportunidades a actores desconocidos, certificar la incapacidad de un director, darnos un mejor un mejor detalle del asesino perfecto y finalmente darnos ganas de ver la original de John Carpenter nuevamente.