Crítica cine: Dolphin Tale (2011)

Un chico empieza una amistad con un delfín cuya aleta principal ha sido destruida.

Dirigida por: Charles Martin Smith.

Protagonizada por: Nathan Gamble, Harry Connick Jr., Ashley Judd, Kris Kristofferson, Morgan Freeman, Cozi Zuehlsdorff, Ray McKinnon, Austin Stowell, Jim Fitzpatrick, Austin Highsmith, Ashley White, Kurt Yaeger, Marc Macaulay, Michael Roark.

Género: Infantiles.

Duración: 113 minutos.

Las películas sobre animales en peligro son muy parecidas en estilo. Siempre hay un enlace emocional con algún personaje y solo a éste le hace caso, y solo él o ella pueden salvar el día. No tengo problemas con este tipo de películas. Se que no son vainas dignas de Oscar y que tampoco me dejarán marcado. ée cual es el target. Pero en realidad las disfruto. Por supuesto hay unas que no. El caso de Dolphin Tale es particular. Contiene todos los elementos para ser una película de calidad cuestionable, pero el resultado fue otro. Es una película hecha con espíritu y ganas. Pero sigue siendo sencilla y es así como se debe mantener. No hay una dosis de drama preocupante. Existe un juramento de felicidad que siempre se nos presenta por los logros de un animal que  se comporta como un ser vivo que sufre por dolor igual que cualquiera. Pero que fácilmente podría ser más inteligente que nosotros.

La película está basada en un hecho real. Winter es un delfín que sufrió un “accidente” y su cola tuvo que ser cortada para salvarle la vida. Pero las ganas de vivir del delfín eran obvias por lo que científicos le crearon una cola artificial la cual pudo usar después de varios diseños. En la película nos añaden varias cosas para dar ese toque de película de matinee que merece tener la producción: Un niño pasando por una crisis de pubertad tiene contacto con el delfín y se hacen amigos. Es con quien tiene afinidad y a quien le hace caso. Además se añade el hecho de que el hospital para animales donde está alojado el delfín pasa por una mala época y una tormenta termina de destruirlo, obligando a los dueños a recurrir a otros medios como un show final demostrando la  nueva cola del delfín.

Podría sonar como una trama cursi y vacía, pero la verdad es que la película sabe como mantener un ritmo apropiado para cualquier espectador. No se convierte en un película mediocre e infantil. Claro, tiene sus escenas tontas. Pero realmente ni me importaron. Pasé la página y seguí disfrutando de lo que es una buena película para ver en familia. El director sabe como hacer este tipo de películas y se le nota a leguas; hay un aire de experiencia y felicidad y relajación que se nota hubo en el set, que nos otorga descanso y una sonrisa al ver este filme.

Una nota especial para el niño actor. Es una excelente muestra de que un niño actor es vulnerable a cualquier distracción por la edad. Pero acá el niño mantiene su mente fija en el personaje que hace. Me encanta su expresión y como demuestra lo que siente. Y además es un niño que no cansa y lo descartamos. Sus escenas con el delfín son adorables. Le acompaña un cast apropiado y poco arrogante y que está conformado por actores de segunda que no pretenden hacer más con una película tan pequeña como esta.

Es el apropiado retrato de una historia real que necesita llegar a todas las edades. Tiene sus fallos pero son perdonados de inmediato por el ambiente que ya está creado. Queremos que el animalito gane y venza cualquier obstáculo. Lo logra y al final nos quedamos con una gran sonrisa en la cara.

Por favor quédense hasta los créditos. Salen las escenas del rescate y posterior tratamiento del delfín y su prótesis en la cola. Es algo digno de ver y disfrutar.

Ah y lo mejor: no tuve que verla en 3D.