Crítica cine: Orphée (1950)

Adaptación de la historia mitológico de Orfeo y su paseo por el infierno.

Dirigida por: Jean Cocteau.

Protagonizada por: Jean Marais, Francois Périer, María Casares, Marie Déa, Henri Crémieux, Juliette Gréco, Roger Blin, Edouard Dermithe.

País: Francia.

Género: Fantasía, drama.

Duración: 95 minutos.

Orphée es un filme puramente artístico que no tiene otra cosa que expresar lo que representaba Jean Cocteau en la era del 50. Un subversivo pero romántico que vivía de contar historias y hacerlo a su manera. Con razón tuvo tanto prestigio en una época en la que ser un homosexual era solo aceptado levemente si eras un artista que aceptabas retos y podías seguir adelante en caso de encontrar obstáculos. Orphée es una muestra clara de ese arte que solo es entendible si entiendes a Cocteau. Y conocer el trabajo del poeta es difícil. Pero podría recomendar detallar esta película para empezar a tragar el trabajo del famoso dramaturgo francés.

Cuenta la variación de la famosa leyenda mitológica griega de Orfeo. Ese músico talentoso cuya esposa muere y logra viajar al inframundo para convencer a los guardianes con su preciosa música para que le regresen a su esposa. Estos aceptan pero nunca más debe verle la cara. En esta perfecta adaptación del cuento Orfeo toma la forma de un poeta acosado por demonios internos y una amenaza de popularidad que no le deja encontrarse con un sentimiento. Un día ocurre una pelea y un rival del dicho poeta es asesinado. La chica (La Muerte) que lo trajo lo toma y se lo lleva en su carro, pero también se lleva a Orfeo para que sirva como testigo. A partir de este momento, Orfeo toma parte en un juego de seducción, oscuridad, y traición. Su esposa es víctima del olvido de nuestro protagonista por cualquier enlace al mundo real y normal. Orfeo se mueve entre la realidad y el sueño mientras lucha contra la obsesión que ha engendrado hacia La Muerte quien se representa como una mujer sensible, audaz y totalmente temperamental.

La trama de Orphée lucha contra el sentido de lo habitual y se posiciona bien dentro del marco del surrealismo. Pero lo importante de la película y sin duda alguna lo más atractivo es su cinematografía y el diseño de la producción. Cocteau se jacta de usar técnicas cinemáticas geniales para poder dar ese toque de pesadilla al filme. El traspaso del mundo real a el mundo paralelo (infierno podríamos llamarlo) se hace mediante el uso de espejos y escenas rebobinadas. A esto añadimos el uso de imposibilidades físicas que nos imprimen el sentido dantesco de la película. Como la espectacular escena del sueño en Spellbound o la escena del sueño de Los Olvidados es imposible descartar el uso del formato de cine en su máxima expresión tal como lo hace el dramaturgo al diseñar cada escena en Orfeo. Logra el objetivo de crear una película poco común que sin embargo se entiende. Todo el mensaje inmerso en la historia se traga con dificultad pero se logra.

Cocteau filma la historia de Orfeo para la sociedad contemporánea de la época pero también para los amantes de lo artístico. Utiliza emblemas políticos para poder pintar lo maligno de algunos personajes (los motorizados) y utiliza mensajes sin sentido en la radio para poder demostrar la paranoia a la cual nos exponemos en cada sección de la evolución. Como un perfecto cuenta cuentos imprime su propia personalidad un filme que la necesita. El amor es tan traicionero y tan variante que se convierte en un negocio. Este negocio es claro en Orphée y nunca pretende lograr un final feliz. Simplemente presenta los hechos tal como se ven en la mente del dramaturgo. Turbio es el ambiente y extraño es quien lo habita. Tan extraño que hasta La Muerte ronda y pide permiso para fumar en un juicio en donde se negocia la vida de una mujer que fue una víctima de la circunstancia. Extraño.

Algo parecido a un trailer