Crítica cine: Contagion (2011)

Varias personas deben enfrentar una epidemia de un virus asesino que se ha propagado a nivel mundial.

Dirigida por: Steven Soderbergh.

Protagonizada por: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jennifer Ehle, Enrico Colantoni, Bryan Cranston, Griffin Kane, Elliot Gould, Sanaa Lathan, Demetri Martin, Chin Han, John Hawkes, Amr Waked.

País: Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos.

Duración: 106 minutos.

El fin del mundo se ha pintado de diversas maneras. Las causas son incontables. Pero el resultado siempre es el mismo. Sin embargo Hollywood se ha jactado de presentarnos propuestas de toda índole para que terminemos de imaginar como sería el fin de la existencia del humano. Ninguna es tan real y tan tangible como la posible exterminación de la raza humana por un virus. Es un miedo que no todo el mundo tiene y que todos deberían tener. Contagion hace alarde de este miedo y lo explota de manera minimalista mientras nos presenta una película llena de personalidad visual pero poco atractiva en materia de guión.

Contamos con varios testigos al hecho. Un hombre que ha perdido a su esposa y a su hijo en menos de 24 horas y que está expuesto al virus y sin embargo parece inmune al igual que su otra hija. Descartable. Un miembro importante del CDC (Center for Disease Control) que no hace otra cosa que preocuparse de manera progresiva y ver como sus compañeros caen. Descartable. Un bloguero que no tiene otra cosa que intentar encontrar la cura, quejarse, y seguirse quejando. Descartable. Una chica que viaja a China para estudiar la taza de expansión de la epidemia y termina secuestrada por rebeldes que quieren la cura a cambio de la devolución de la chica. Descartable. El problema de una película como Contagion es que no ataca un solo punto y el enfoque va esparcido en promesa de un Deus Ex Machina que los involucre a todos por igual que no sea la epidemia que crece diariamente. Soderbergh construye un buen filme. Pero finaliza un ensayo en película de desastre natural. Se siente como un filme iniciado con ganas pero terminado por obligación.

El filme cuenta con elementos típicos de estas películas (imposible no recordar a Outbreak) y los explota en materia de drama. El resultado es tensión absoluta en algunas escenas, pero suavidad innecesaria para imprimir el toque realista. Estamos viendo una película de suspenso, ciencia ficción, thriller o como quieran llamarlo, pero me siento demasiado descansado. Si bien algo que critico de Hollywood es su manipulación para lograr finales emocionantes, increíbles y totalmente cuestionables, también cuestiono el desvanecimiento de la creatividad cuando una película promete demasiado y no me impacta. Sobre todo si consideramos que el tema del virus asesino es espeluznante. Por lo menos para mí. El final cuenta el posible origen del virus y la posible contaminación en ciclo pero lo presenta como un hecho más y no como un catalizador de emociones.

El director utiliza algo bien curioso y que resulta ser un gran aporte al filme. El uso del color amarillo y la manipulación digital en materia de ambiente me encantó. Es una cinematografía apropiada para el espíritu del filme y para lo que desea dejar en nuestras mentes. Kudos al director por saber manipular este estilo sin lograr cansancio.

Contagion debe ser una de las tareas más difíciles que un productor puede lograr. El nivel de producción que implica un proyecto como éste es altísimo. Y más si contamos con la riesgosa labor de dirigir un ensamble de actores  de alta calidad (Interesante que Gwyneth Paltrow protagoniza las dos escenas más importantes. Su muerte, y el final. No se si fue a propósito pero me encantó; en cambio Jude Law me pareció asqueroso en el papel que representó). Pero aquí el resultado no cumple con las expectativas. Un filme aburrido y que ya olvidé.