Crítica cine: In A Better World (2011)

Dos familias son unidas por hechos infames que cuestionarán el polo moral de ambos núcleos.

Dirigida por: Susanne Bier.

Protagonizada por: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Juels Nielsen, Markus Rygaard, Simon Maagaard Holm, Kim Bodnia, Wil Johnson, Eddie Kimani.

País: Dinamarca, Suecia.

Género: Drama.

Duración: 118 minutos.

La rabia es un sentimiento tan primitivo y tan natural que muchos justificamos hechos terribles por la presencia de la rabia. Y es que nos hemos convertido en nihilistas cuando nos conviene pero, cuando no es así podemos llegar al punto de decir que hicimos algo malo porque no nos pudimos aguantar. Esa humanidad que todos poseemos y que no podemos negar está omnipresente en la familia y la posible evolución de la misma como un “todo”. Pero cuando no es posible, y simplemente debemos darnos cuenta de que el declive es inevitable, entonces buscamos razón. Los personajes de In A Better World viven fijados a un fundamento de respeto a la sociedad que en pocos minutos se vuelve trizas por la presencia del descontrol, la injusticia, la violencia y la muerte inesperada. Para ellos, la vida podía ser normal con la presencia casi transparente de estos elementos. Pero llega un tercero que desarregla lo recto y se aumenta la ausencia de un punto de control: el padre. En este momento lo que pensamos que podía ser un filme familiar, lleno de altibajos, se convierte en un intenso análisis de los principios de un sector social que es intocable pero que también está al riesgo de caer en deterioro.

El filme cuenta la historia de dos familias que se encontrarán por razones infames. Una familia está conformada por un padre, el hijo y la abuela del chico. La esposa del hombre ha fallecido y el niño ha tenido que pasar a manos de su padre poco amoroso y totalmente arraigado a su trabajo. La otra familia está conformada por una madre abnegada, un niño tonto que es molestado en la escuela y su padre, un médico humanitario cuya funcion clara en la vida es cuidar de enfermos de bajos recursos. Para esto viaja a Sudán cada cierto tiempo, dejando sola a su familia. En medio de uno de estos viajes, los chicos de ambas familias se conocen y se meten en problemas. El niño tonto es defendido por el otro, quien recurre a la violencia para poder infundir miedo. Este hecho terrible une a los dos niños y permite que la amistad crezca al punto de que sus padres se conocen. El médico se da cuenta de que su hijo está siento llevado por un camino incorrecto lleno de violencia propia de la pubertad, una adolescencia temprana causada por la muerte de la madre del otro niño. Se pasan el día construyendo bombas y planeando la venganza de quien sea. Pareciera que la intención del niño cuya madre murió es simplemente dar con una especie de justicia. Pero las cosas no salen bien, y los chicos se meten en más problemas. Problemas que traen consigo la unión de la familia casi destruida y la aceptación de una realidad terrible.

El filme es de ritmo lento y apropiado. La cámara documenta la historia con delicadeza pero se mete en el conflicto emocional. La tristeza reina en el asunto y nunca la película trata de cambiar tan terrible sentimiento. Es un filme triste que termina de manera triste, casi optando por la depresión de un matiz. Pero es que se supone que sea así y que nunca niegue lo que representa. In A Better World resume de manera explotativa el declive de una sociedad que se supone es armoniosa. Y que se supone puede esconder secretos pero nunca se supone que sea contagiosa ni dañina. Es un filme sobre el cómo hacerse la vista gorda ante ciertos momentos puede contribuir a la posterior destrucción de un núcleo familiar.

Un retrato esencial de la verdadera humanidad que termina por ser mucho más importante que cualquier otro filme familiar que quieran ver.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: