Crítica cine: Midnight In Paris (2011)

Un hombre descubre una ventana al pasado mientras busca inspiración en París.

Dirigida por: Woody Allen.

Protagonizada por: Owen Wilson, Rachel McAdams, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Nina Arianda, Carla Bruni, Yves Heck, Alison Pill, Corey Stoll, Tom Hiddleston, Sonia Rolland, Daniel Lundh, Kathy Bates, Marion Cotillard, Marcial Di Fonzo Bo, Léa Seydoux, Emmanuelle Uzan, Adrien Brody, Tom Cordier, Adrien de Van, Gad Elmaleh, David Lowe.

País: Estados Unidos, España.

Género: Comedia, drama.

Duración: 94 minutos.

Woody Allen es un  presentador fresco y ligero de situaciones absurdas que no terminan siendo ajenas a lo que soñamos. El director escribe y dirige con extrema facilidad filmes que en otras manos hubieran terminado siento absolutamente ridículos. Con Allen se toma la historia y se matiza tomando en cuenta la personalidad de un director que sabe como contar una historia entretenida, humana y perfectamente adaptable. Con Midnight In Paris el director logra tomar la ficción y la lleva a un entorno real y trágico de un personaje tristemente solitario. Suena como algo deprimente y en ocasiones lo es. Sin embargo, el logro del filme radica en la continuación de un sueño que solo Woody Allen logra que sea posible. ¿Qué pasaría si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte con tus ídolos artísticos?

El filme presenta a un escritor de guiones comerciales que no consigue sustancia en su vida. Se encuentra de vacaciones con su prometida en París, en donde se inunda de espíritu e inspiración. Su novia está atada a la búsqueda de algo más emocionante. La familia de ella no les ayuda. En cenas y almuerzos nos damos cuenta de cuan diferente son. El escritor sueña con escribir un libro perfecto y ella le indica que simplemente gane dinero escribiendo guiones. También sueña con la vida en París y sus adiciones. Ella le exhorta a que ande de farra con un amigo bohemio pero falso. El no lo acepta y una noche en medio de una semi discusión él se va por las calles de París para seguir soñando con calles oscuras, mojadas y noches llenas de promesas. Cuando llega a una encrucijada un carro le recoge y él se da cuenta de que se ha movido en el tiempo y ha llegado a la época de Hemingway, Cocteau, Picasso, Buñuel y Dalí. Con ellos anda, y a ellos les pide asistencia para escribir. Consigue dar con las mejores recomendaciones. Pero también consigue enamorarse de una mujer. Ella le da un sabor a la época y él se aventura a seguirla. Durante el día, vuelve al presente y consigue dar con recuerdos de la época que ha visitado en las noches. En algunas memorias, lee como ha cambiado las cosas para la chica quien se enamora de él. Lo que sigue no lo puedo contar porque no soy de “esos”. Pero precisamente el error del filme está presente en un desenlace casi apresurado y atípico del material de siempre de Allen.

El logro del filme esta presente en cada plano. Allen nos presenta con un prólogo una París mágica y de ensueño. La música, el aire, las aves, las flores, casi todo podemos sentirlo a través de la pantalla. Casi podemos oler la fragancia de la mujer prohibida que el hombre logra conocer en sus viajes. Si bien el filme no resuelve nada importante (porque en realidad el final es descartable), no podemos dejar de considerar todo lo que representa. Es un filme personal para Allen quien en algún momento debe haber sufrido de un síndrome de bloqueo en el que la ausencia de inspiración le dañó. Pero aquí se nota un cineasta completo, audaz y verdaderamente visual. Otro punto importante es un casting impecable que el director logra reunir. Primera vez que Owen Wilson protagoniza y logro aceptarlo.

Es un filme que no es para enamorarse de alguien. Sirve para enamorarse de París y sus noches interminables. Al final deseamos ser todos ese escritor que necesita un toque de inspiración para poder viajar y dar con gente que realmente puede importarle lo que uno sienta y quiera decir.