Crítica cine: New Year’s Eve (2011)

Dirigida por: Garry Marshall.

Protagonizada por: Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, Abigail Breslin, Chris “Ludacris” Bridges, Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Hector Elizondo, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Lea Michele, Seth Meyers, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, Hilary Swank, Sofia Vergara, Carla Gugino, Cary Elwes, John Belushi, Jake T. Austin, Yeardley Smith.

Año: 2011.

País: United States.

Duración: 118 minutos.

New Year’s Eve representa todo lo que está mal con el cine de Hollywood y sin embargo funciona. El filme está inteligentemente dirigido por un experto en comedias que simplemente sabe que hacer y que decir. Si bien el resultado no siempre será perfecto no podemos tampoco colocar este tipo de filmes en la epítome negativa de los filmes criticados últimamente. Es imposible dejar de relacionar el filme con la olvidable Valentine’s Day la cual también tomaba un día super importante del año y lo analizaba con la perspectiva de varios personajes. En esta ocurre lo mismo. Se presentan infortunios, suertes, encuentros, tragedias y otros durante la víspera del año nuevo. Esta vez hay más personajes y hay más ocasiones de risa pero también hay otras en las que simplemente nos miramos los unos a los otros y nos preguntamos por qué demonios habrán filmado eso.

Como ya mencioné, se cuentan varias historias. Los extraños que se quedan varados en un ascensor y terminan juntos, los que prometieron encontrarse hace exactamente un año y están a la expectativa de dicho encuentro, el músico famoos que sigue enamorado de una chica con el corazón roto, la madre preocupada por el desarrollo repentino de su hija y el entorno adolescente, y la fracasada que quiere terminar con una buena resolución de año. Demasiadas historias para ser tomadas en serio y que causan que las escenas duren curiosamente menos de 3 minutos. Es algo que no tiene razón de ser y que simplemente terminamos de aceptar en pro de alimentar el espíritu de una película medio tonta. Ninguno de los personajes ayuda. Todos están puestos en la película para protagonizar un cast de más de 10 personalidades famosas que  necesitan este tipo de filmes para poder pretender ser “alguien” todavía. Importante destacar que quienes nos dan los momentos preciados de la película son personalidades de televisión que están surgiendo y que honestamente lo hacen muy bien, además de estrellas pasadas de moda que no pueden hacer los papeles por los que fueron famosas. Hablo por supuesto de Sofía Vergara, Zac Effron, y Michelle Pfeiffer. Tres joyas que no se usan lo suficiente en la película y que en ciertos momentos la salvan.

Cuando tenemos a un filme como éste no es ningún secreto que funciona como un comercial para la época y para ciertas marcas. Imposible dejar de mencionar que es una publicidad directa de Nivea con tomas cercanas a las actrices y presencia obligada del azul en Times Square. También recibimos las virtudes de otras marcas exhibidas en Times Square que no vale la pena mencionar. Es esto lo que no termino de apreciar de este tipo de filmes. los cuales se convierten en el colmo del “sell out” y nunca quieren ser más que regulares. A quienes lo crean no les importa salirse con la suya al hacer una película regular que a todo el mundo gusta porque simplemente la época del año amerita que le guste.

New Year’s Eve como dije anteriormente funciona. Por las razones que sea, nos reímos en varias ocasiones porque nos queremos identificar con el momento, y así es que funcionan las cosas. Por eso a veces disfrutamos el cine para niños. Para New Year’s Eve no hay un público especificado, y sin embargo quiere pretenderlo. Menos mal que nunca el filme raya en la ridiculez de una historia de amor absurda ni increíble. Al final nos transportamos al momento de las resoluciones, los besos a la medianoche, y la promesa de un año nuevo que traerá cosas mejores.