Crítica libros: Sangre En El Divan (2011)

Increíble crónica de Ibéyise Pacheco sobre el famoso caso de crimen venezolano del Dr. Chirinos.

Escrito por: Ibéyise Pacheco.

País: Venezuela.

Tomar un caso como el del Dr. Chirinos y poder analizarlo y presentarlo de manera objetiva, clara, sencilla y rotunda debe ser una tarea sumamente difícil para quien se lo proponga. Aunque sea totalmente obvio quien fue el culpable de la chica que asesinaron, es un caso de que llama la atención por las razones infames que llevaron al mismo a ser uno de los peores crímenes que ha visto Venezuela. El doctor asesina a la chica porque no desea que sus otros crímenes sean revelados ante la luz pública. Esto hubiese ocasionado que la credibilidad del médico se hubiese visto manchada por un nuevo historial de crímenes pasados, los cuales nadie se había atrevido a denunciar. La chica tuvo una vida que terminó demasiado temprano, pero esto fue una ignición para que la verdadera historia saliera a la luz pública. El libro Sangre En El Diván toma el caso y lo extiende a otras corrientes y nos da un vistazo de la mente de un monstruo que todavía vive entre nosotros. Nos revela las bases, el proceso y las consecuencias del caso extraordinario del Dr. Edmundo Chirinos.

Ibéyise Pachecho es la encargada de realizar está magnífica crónica del infame caso. La periodista con objetividad recorre todos los detalles de la extraña relación entre el psiquiatra y la joven. Con un ojo crítico absolutamente apreciable (nunca se sale de la corriente riesgosa y poco empática de un periodista efectivo) analiza la evolución del caso. Finalmente presenta sin lujo de detalles una condena por el crimen venezolano por excelencia. Esto por más simple que suene, resulta totalmente complejo y perturbador al lector quien ya desde las primeras páginas es invadido con demasiada información. Pero es que precisamente esto es lo más interesante de todo lo que ocurrió. Aplica un sentido detallista a lo que realmente amerita. A lo que no, lo deja por el aire. Si bien esto es apreciado por muchos pero odiado por otros, se convierte en un modo subjetivo de escribir y Pacheco demuestra que dicho movimiento narrativo no le perturba, y sigue escribiendo para sí misma y no para el lector.

El valor del libro radica en la capacidad de llevarnos a un caso del cual no conocemos mucho. Nos mete entre las intenciones del médico y nos intercala con entrevistas, testimonios, etc. Nunca nos cansamos de conocer a un personaje tan fascinante como el  médico y así resulte ser un monstruo, debemos admitir que el morbo se hace presente cuando conocemos su verdadera historia y reconocemos cómo este hombre fue capaz de matar. No necesita decirlo para que lo sepamos. Está ahí mismo, escrito con sangre en las páginas del libro.

El libro pierde un poco de credibilidad cuando resume ampliamente los detalles del caso en el aspecto judicial. Del proceso no se conoce mucho y la periodista tampoco nos inunda. Es aquí donde la subjetividad se hace presente. Pero el declive no es notable y nunca el libro se logra soltar de nuestras manos. Por ser tan real y tan crudo, nos fascina el saber más y más. Nos fascina el lujo de detalles de un caso tan terrible. Con razón fue uno de los libros más vendidos del año. Nos queremos empapar de lo horrible de este país. No es por coincidencia que este libro y la obra maestra de Fermín Mármol León sean los libros más vendidos de los últimos tiempos. Podría jurar que es así aunque no vea estadísticas. Muestra de esto es la carrera masiva a conocer este caso desde cerca, situación que le otorgó a Pacheco un puesto de prestigio entre escritores de libros sobre crímenes que se han hecho famosos utilizando algún caso famoso difícil de resolver.

Existen pocas personas que no han leído este libro. Yo fui uno de los últimos. Pero de esto no me arrepiento. Con este tipo de famas frenéticas me tomo el tiempo para que la fama corra por sí sola. Pero con Sangre En El Diván parecía que la cosa no acababa. Me resigné y un día a las 2 AM tomé el libro y me costó soltarlo. Luego de una hora y el sueño que me mataba tuve que dejar el libro a un lado y descansar. Dormir fue difícil. Esto es más espeluznante que cualquier novela de horror