Crítica cine: 10 Things I Hate About You (1999)

Comedia adolescente que resulta ser mucho mejor de lo que parece por un casting impecable.

Dirigida por: Gil Junger.

Protagonizada por: Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan, Larry Miller, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Daryl Mitchell, Allison Janney, David Leisure.

País: Estados Unidos.

Género: Romance, comedia.

Duración: 99 minutos.

Las películas de adolescentes están basadas en el tratamiento de John Hughes de los 80 y es imposible ver una y no relacionarla. Casi imposible. Con 10 Things I Hate About You ocurre algo muy curioso. He aquí un guión totalmente diferente y cuyo proceso de producción fue totalmente diferente. Todo para entregar una película esencialmente sin estándares. Todo se siente distinto. Aquí tenemos protagonistas diferentes. Los underdogs ganan. Todos  quedan juntos. Y el triunfo se siente de manera casi poética. El resultado fue una de las películas más apreciadas del género y quizás la más famosa de la era post Hughes. Un filme como estos nunca pasa de moda. Y verlo casi una década después de su estreno ha sido un regreso a esa época del grunge, el rockabilly, y la irreverencia propia de cada era.

La trama de 10 Things I Hate About You es simple y compleja al mismo tiempo. Simple porque involucra a adolescentes enamorados. Y compleja porque se reúne a un grupo grandísimo de estrellas cuyos roles necesitan atención por igual. Y a través de un guión inteligente se les da. Está basado en una obra de Shakespeare y protagoniza una chica inaccesible y bloqueada por un pasado de desenfreno que la puesto en la silla principal de la rebeldía, el feminismo y música mala tocada por chicas. Su hermana es la chica popular de la escuela. Un nuevo en la escuela se enamora de la popular y para poder llegarle a ella se entera de que tiene que lograr que la hermana mayor (la “odia hombres”) salga en una cita. Para esto idea un plan en el que el chico popular de la escuela (quien también está interesado en la chica popular por el orden natural de las cosas) le pague al rebelde de la escuela para que la convenza de salir y así su hermana pueda salir con alguien. Todo esto porque el padre es excesivamente celoso y ha puesto estas condiciones. Por supuesto que el rebelde se enamora de la chica “odia hombres”. Las cosas no son tan fáciles. ¿Me expliqué? ¿Es necesario?

10 Things I Hate About You no utiliza fórmulas ni requiere de un gran esquema narrativo. Para poder lograr que la trama siga avanzando se recurre a elementos diversos graciosos que son aceptables en su totalidad. No existe lo rebuscado en la trama y al final nos quedamos con un desenlace realista y severamente manipulado por la obra en la que se inspiró (The Taming Of The Shrew). El compendio de emociones se hacen sentir con una escena memorable en la que la actriz principal resume lo que siente. La escena conmueve a cualquiera y nos conscientes del hecho de que estamos lidiando con una película pequeña pero desarrollada en su mayor parte por un director inspirado, escritoras que se identifican con lo que escriben y excelentes actores que saben lo que hacen.

El poder calificar un filme como estos como menos que excelente es difícil. Por más que sea el poder de hacerlo viene de mi propia mente y la subjetividad obligada de la cual me tengo que armar cuando veo estos filmes nuevamente. Imposible dejar de sentirse parte de este grupo cuando son tan “promedio” como somos nosotros. Aquí no tenemos estrellas preciosas ni sex symbols. Aquí tenemos un grupo de actores demostrando que fueron parte de esa generación también. Corazones rotos, deportes, música contemporánea, escuelas, expectativas. Todo es algo que se siente en 10 Things I Hate About You, una muestra clara del legado magnífico que dejó el cine de John Hughes.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: