Crítica cine: Friends With Benefits (2011)

Un par de recién conocidos deciden tener una relación amistosa con apertura a sexo ocasional. Obviamente todo se enreda.

Dirigida por: Will Gluck.

Protagonizada por: Justin Timberlake, Mila Kunis, Nolan Gould, Woody Harrelson, Patricia Clarkson, Richard Jenkins, Emma Stone, Jenna Elfman, Andy Samberg, Bryan Greenberg.

Género: Romance, comedia.

Duración: 109 minutos.

De vez en cuando nos llegan dos películas en un mismo año que tratan del mismo tema y lo atacan de maneras diferentes. El caso de Deep Impact y Armageddon, luego vino la de Volcano y Dante’s Peak. Pero estas películas utilizan ficción para manipular la historia y así diferenciar lo obvio. El resultado fue que ni le paráramos y simplemente dijéramos que las películas eran iguales. El caso de los amigos que tienen relaciones sexuales se trató este año. Con la infame No Strings Attached nos introducíamos a un mundo oscuro y absolutamente absurdo. El resultado con la primera muestra fue un desastre fílmico de épicas proporciones. Una estrella de cine en renacimiento (Portman) y un mal actor que se nota cansado (Kutcher) unidos a un director experto (Ivan Reitman) no eran suficientes para hacernos creer en el tema. Con el inicio de Friends With Benefits ocurre lo inevitable: al principio comparamos solo para saber si es igual. Pero no resulta igual, y el mérito es de sus tremendos actores. A lo mejor la química no es ideal pero también se les une un guión fresco, sin complicaciones románticas de ningún tipo y con un grito a despertar para la Generación X muy curioso.

La película trata sobre dos personas que se conocen por cuestiones de trabajo y sin embargo empiezan a andar juntos para arriba y para abajo. Son dos buenos amigos que se juntan porque no tienen nada mejor que hacer. El está recién llegado a New York y ella es una local típica. Sin embargo en una noche de ver TV y tomar cerveza deciden tener relaciones sexuales para satisfacer las necesidades físicas de cada uno. El resultado es (por supuesto) que se enamoran. Pintar una película así como algo diferente o trascendental es una pérdida de tiempo. Puede ser que existan giros que puedan desviar un poco la atención pero debemos admitir que desde el principio sabemos como terminará esto. Si existe alguien que quiera arriesgar su carrera podría no hacerles terminar juntos, pero el resultado sería 100% desastroso. La gente no ve estas películas para ver un amor al azar. La gente las ve para ver a dos personas enamorarse.

Lo curioso de Friends With Benefits es que nunca pretender ser más de lo que es y por lo tanto no usa secuencias estúpidas (inclusive el flash mob estuvo de más) para rellenar. Las conversaciones entre ambos actores (los dos hablan rápido y nos sentimos en presencia de una discusión frenética entre ardillas) son una delicia para quienes hemos estado en la situación. Se dicen lo que deben decirse sin tener que ir más allá. Las secuencias no duran mucho y se aprecia. El director nunca desea saturar la pantalla de toques románticos y se aprecia. Todo en la película se mueve al ritmo de una canción pop que es pegajosa porque utiliza recursos que están de moda. El uso de dos estrellas como Timberlake y Kunis es intencional. Los dos actores están mandados a hacer para el papel. Pendientes de los cameos en la película. They’re awesome!

Si hay algo que se debe criticar es que el filme concluye abruptamente y con una escena demasiado llevada de los cabellos. No me gustó para nada que se usara un flash mob porque no es un elemento que los una. Ella se conmueve porque no le queda mucho que hacer. Debe caer en los brazos de su príncipe pero resignada a vivir una vida en la que un flash mob sea el elemento esperado. Si me preguntan suena a manipulación de una marca.

Por favor absténganse de ver No Strings Attached y en cambio vean Friends With Benefits.