Crítica cine: Secuestrados (2011)

Una familia es secuestrada en su propia casa en uno de los filmes más perturbadores de los últimos tiempos.

Dirigida por: Miguel Angel Vivas.

Protagonizada por: Guillermo Barrientos, Dritan Biba, Fernando Cayo, Martijn Kuiper, Manuela Vellés, Ana Wagener.

País: Spain, France.

Género: Thriller.

Duración: 85 minutos.

Cuando los créditos se abren en Secuestrados respiramos por primera vez en mucho tiempo. Podemos descansar de ese ataque tan duro a la psiquis. Cerramos los ojos y pensamos en lo horrible de la película que acabamos de ver. Si el director quería infundir miedo (y ha declarado que es exactamente lo que quería hacer) lo ha logrado con un perfecta destreza. Este cineasta sabe exactamente lo que hace cuando toma la cámara y la usa con experticia para darnos un close up a lo que realmente sucede cuando alguien es secuestrado en su propia casa. Secuestrados no es una película de horror que quedará para la posteridad porque ataca un tema que ya ha sido atacado. Pero sin duda alguna, es la mejor muestra que he visto de este cine violento, oscuro y carente de misericordia con el espectador, quien nunca deja de repetir en su cabeza que lo que está viendo es solo una película.

Se documenta la historia de una familia recién mudada a una nueva casa. El mismo día que empiezan sus nuevas vidas reciben invitados no particulares quienes desean secuestrarles y quitarles el poco dinero que tienen. El padre debe ir con un secuestrado para buscar el dinero mientras su esposa e hija se quedan en casa con los secuestradores. Así de simple es la trama.

Secuestrados tiene como virtud muchas cosas. Pero quizás su mayor aporte al cine es que funciona como un experimento visual  y psicoemocional. Visual porque utiliza una técnica poco amigable en el cine y extenuante para el espectador. Las tomas son largas y el corte de la cámara es poco visto (estamos hablando de tomas de más de 8 minutos). Hitchcock con Rope inspiró esto pero el filme está centrado en ser original. Con un manejo experto de la cámara, el director de fotografía tiene un reto que es poder manipular cada escena sin tener que molestar a los actores que a su vez son atacados por la agresividad del guión, el cual obliga a escenas dolorosas. La cámara los sigue, los acecha y los estudia. De cerca. El experimento psicoemocional viene de las ganas de ir más allá. El guión no describe una situación pero los actores la llevan a cabo siguiendo instrucciones de un hombre que sabe que lo que hace. El director tortura a las víctimas que escenas larguísimas llenas de un intenso poder emocional y violento. El resultado, aunque nadie lo admita, está relacionado con noches sin dormir y cerrar la puerta 3 veces al menos para asegurar que estamos protegidos.

Esta película española es sumamente violenta por lo que muchas personas no podrán ni terminar de verla. En cualquier momento dejarán de ver la pantalla para poder descansar. No es fácil soportar dicha carga. Pero es que este tipo de películas deben ser así. Hay un sentido de realismo y de verdad en todas las escenas y la violencia es necesaria para hacer sentir (no como en I Spit On Your Grave, la cual da risa). Más realismo imprime el hecho de no usar steady cams ni nada de esto. Un camarógrafo debe seguir a los personajes y casi llegamos al sentido del “found footage” sin rayar en lo manipulable del género.

Para fanáticos del género les indico que deben verla y soportarla. No dura mucho. Es una película implacable que nunca te deja soltar el control remoto para que estés preparado para detenerla en cualquier momento. Pero al mismo tiempo el morbo se hace presente y nos permite ser parte de este espectáculo terrible de tortura física y mental. El director nos secuestra y nos obliga a ver su excelente película.