Crítica cine: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (2011)

Adaptación a la gran pantalla del famoso personaje de historietas creado por Hergé.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Voces de: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Tony Curran, Toby Jones.

País: Estados Unidos, Nueva Zelanda.

Género: Infantiles.

Duración: 107 minutos.

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn nos devuelve a una época en la que los sábados en la mañana eran religiosos para ver dibujos animados. Los motivos para tales aventuras se han ido dispersando en busca de mejoras tecnológicas cuando en realidad debería ser algo secundario. Quienes no se den cuenta de que las películas animadas actualmente son menos inteligentes que las de antes es porque no ve este tipo de películas. No digo que la trama de este filme sea lo mejor ni lo más importante. Es que en realidad ahora sí importa lo que ocurre en la historia y no nos quedamos admirando la belleza del paisaje (ejemplo: Rio). Si añadimos a esto que el director es creador de Raiders Of The Lost Ark podemos entonces confirmar que la promesa se cumple cuando The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn abre y nos presenta un héroe no convencional pero que es imposible no querer.

La película está basada en la tira de cómics famosa de mediados de siglo. El personaje es el mismo. Tintin resuelve casos de las maneras más fantásticas posibles con ayuda de su perro adorable. En este caso la aventura en la que se involucra a Tintin no tiene nada que ver con él. Por simple coincidencia se convierte en parte de un juego que no es trascendental ni amenaza con el fin del mundo. Es una búsqueda de un tesoro lo que se juega acá y Tintin lo resuelve por amor al juego. Junto a su perro y a un compañero inusual se mueven por todos lados del para dar justicia a quien lo merece.

Tintin funciona como una película de aventuras. Tiene todo lo que se necesita para poder fijarse en un puesto de excelencia tecnológica y cinematográfica. Inclusive el uso del 3D se aprecia en este filme. Tan solo porque no se usa como un recurso para llamar la atención, sino que se usa para elevar la experiencia. Nunca un objeto sale de la pantalla, pero si observamos como las escenas están perfectamente construidas en un mundo donde la presencia de la tercera dimensión (profundidad) es algo riesgoso. El director logra lo que es la perfecta unión entre un mundo y otro: el Motion Capture y una historia bien escrita. Si bien esto no se nota a leguas (me hubiese dado igual si se hubiese filmado con animación a computadora convencional), si hay un aire a los actores que interpretan (lástima que la tuve que ver doblada al español) y esto nos recuerda lo bien que está usada la tecnología. Es un mérito total de producción.

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn es la perfecta película de aventuras para adultos y pequeños. Tiene lo que visualmente es apropiado para un filme de este nivel. Las escenas de acción están ingeniosamente planificadas para dar un aire de nostalgia a lo que es un director experto en aventuras (ver el logo de Amblin nuevamente hizo que mi corazón palpitara más rápido de lo normal). Las referencias indirectas al mundo de los seriales imitado por Indiana Jones son ilimitadas y conforman la razón principal por la que esta película debe verse (también el mundo de Spielberg se hace presente con unos créditos a lo Catch Me If You Can que deberían ser estudiados por diseñadores gráficos). No se parece a ninguna otra película que hayan visto antes y eso está bien.

Una de las mejores películas animadas que he visto en los últimos años y la única película que he visto en donde puedo decir que el 3D vale la pena.