Crítica cine: Pearl Jam Twenty (2011)

Excelente documental sobre la banda de grunge que ha sobrevivido décadas.

Dirigida por: Cameron Crowe.

Género: Documental.

Duración: 120 minutos.

Cameron Crowe es un director de cine cuya mayor virtud (en mi opinión) siempre ha sido el poder hacer películas que funcionan como muestras cinematográficas pero también cómo álbumes de concepto. El director toma una historia y la plasma con experticia en una pantalla y le añade un soundtrack apropiado y se adueña de esa pieza por siempre. El uso de Tiny Dancer, Free Bird, y otras más, ha sido un emblema que el director ha sabido establecer. Pero ¿qué pasa cuando le toca hacer todo al revés? ¿Qué pasa cuando debe filmar algo basado en la música? La originalidad ya no es tan de él sino de una banda. El caso de Pearl Jam añade dificultar al asunto porque la banda nunca ha sido la típica que filma videos y hace presentaciones en público. Las declaraciones son pocas. Pero el director se da el lujo de tomar todo un compendio de imágenes y logra filmar un increíble documental con escenas que ni el mismo filmó. Solamente le debe gustar la música. Y a Cameron le gusta y lo demuestra. La pasión se hace transparente en Pearl Jam Twenty, un documental que cuenta con detalle, el inicio, el desarrollo y la inmortalidad de la excelente banda.

Desde el inicio conocemos por qué surgió todo. El director utiliza evidencia clara y especial para poder hacernos creer en el asunto. Intercala con entrevistas que muestra el lado oscuro, el claro y el gris de una banda que lo pudo tener todo desde un principio y sin embargo se ha conservado con humildad en la epítome de la calidad y la autenticidad. Interesante es cómo en esta muestra, se estudia los problemas que ha tenido la banda por su irreverencia y nunca se les pinta como héroes. No hay necesidad. Cuando estas en una banda tan original como es Pearl Jam, no quieres ser bueno ni malo, quieres ser parte de Pearl Jam. Cameron Crowe es un integrante más al editar los inicios de la banda con absoluto enfoque sobre lo que fue Mother Love Bone, lo que podría ser lo que vino antes de Pearl Jam. Esa banda, cuyo vocalista murió, es inspiración para lo que seguiría después. El respeto del documental a ese inicio es admirable.

Curioso es también como la banda nunca aparece junta durante las entrevistas. A todos se les pide opinión y ciertamente que la dan. Al final nos queda una sensación que nos hace preguntarnos como están juntos todavía. Pero inmediatamente el director nos inunda de performances musicales que nos demuestran la razón. Son músicos cuyo mayor talento es ser ellos mismos. No saben ser más nadie que eso. Inclusive el director nos apunta eso cuando nos da información sobre el desastre que ha sido Pearl Jam cuando intentan estar en lo mainstream. No estoy seguro de que sean grandes amigos, pero tampoco hace falta que lo sean. Si esto es suficiente para mantenerles juntos, entonces sigan así muchachos.

Un documental basado en una banda no necesariamente significa que debe ser visto y disfrutado por fanáticos de la banda. Por supuesto que nos gustará más, pero lo ideal es que cuando se hace un filme no debería ser proyectado para un solo target. Cameron Crowe logra filmar un recuento serio, humano, poderoso de la banda menos conocida de los últimos 20 años y que sin embargo podría ser la más importante para muchas generaciones. Precisamente Crowe utiliza esta metodología para editar e incluir lo relevante. Lo que nos interesa.

Para fanáticos y para quienes quieren conocer más de lo que es la verdadera música.