Crítica cine: The Help (2011)

Un grupo de criadas negras hace la diferencia en una sociedad racista cuando una periodista escribe un libro que expone la verdad sobre su humanidad.

Dirigida por: Tate Taylor.

Protagonizada por: Emma Stone, Viola Davis,  Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Octavia Spencer, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Sissy Spacek, Dana Ivey.

Duración: 146 minutos.

El racismo, los inicios de la segregación, la rabia social, y un sentido de lo absurdo de la época son los 4 pilares que motivan a la filmación de The Help. Pero ¿por qué es tan especial? ¿Es por su casting impresionante? ¿Es porque las cosas salen bien sin ninguna tragedia? realmente no lo se. Pero puedo afirmar que The Help es la película Feel Good del año. Y lo  mejor es que nunca quiere ser más grande lo que es. No es una película arrogante ni tiene dotes de grandeza. No es un super drama que nos pasará por las peores y mejores etapas de una redención en la sociedad. Cuenta una historia ficticia que es excepcional en naturaleza y en objetivo. Si hablamos de resultados de películas bien adaptadas, The Help exhibe un perfecto puntaje en el género.

Cuenta la historia de criadas en la era pre segregación oficial. Las mujeres afroamericanas trabajaban como criadas en casas de blancas con mucho dinero que tenían como denigrar y jactarse de ello. La historia de ellas es totalmente rutinaria. Desde adolescentes deben criar a los hijos de las blancas y se encariñan con ellos para que en algún momento se conviertan en monstruos como sus madres y las traten como una basura. Sin embargo lo siguen haciendo. Todo hasta que una periodista wanna be llamada Skeeter decide contar la historia de estas mujeres. Les quiere dar voz. Su diferencia se hace notable cuando al reunirse con las señoras del bridge ella se presenta como una mujer poco femenina que no quiso nacer para dar hijos y fumar. Ella quiere escribir y demostrar que puede ser más que eso. Skeeter decide escribir la historia desde el punto de vista dos criadas. El resultado es un libro llamado The Help que revela de forma anónima las historias de las criadas de la sociedad y toda la tortura emocional que deben pasar.

Cuando el filme comienza y sabemos cuanto dura, creemos fervorosamente que no vamos a soportar dos horas y pico de lo mismo. Pero curiosamente la película logra mantener un ritmo activo y llamativo. Todo esto por culpa de un casting genial conformado por puras mujeres quienes realmente son las responsables de llevar la película a cabo. El director las deja actuar basadas en un guión ligero de puntos álgidos y mantiene un punto de vista narrativo, literario y extrañamente entretenido. La película no parece una película. Parece un cuento bien contado y bien interpretad0. Esto es necesario en filmes como estos porque ya estamos acostumbrados a lo mismo (las blancas torturan a las negras, las negras se vengan, las blancas aprenden y son humilladas y todas viven juntas). Aquí el final no resuelve nada, y no se pinta un futuro de justicia para quienes la merecen. Solamente debemos aceptar lo inevitable. El director nos deja pensando en ese futuro incierto con un plano digno de estudio en el que la cámara enfoca el largo camino por recorrer. Brutal.

El mérito de The Help viene por sus grandes actrices. Viola Davis como siempre resalta por su fuerza dramática, Octavia Spencer es un breakthrough y vaya que es bueno, Emma Stone mantiene un tono serio y demuestra que puede mucho más, Jessica Chastain es una joya (de paso es una babe! schwing!),  Bryce Dallas Howard es la perfecta villana. Es un casting difícil de pelear. Y lo mejor es que su director las deja hacer lo que mejor saben hacer. Ser ellas mismas, y estar convencidas de la historia que por más ficticia, sigue siendo sumamente conmovedora.

Una de las mejores del año sin duda alguna.