Crítica cine: La Piel Que Habito (2011)

Un médico obsesionado con la belleza tiene cautiva a una bella mujer y el amor que se desarrolla entre los dos esconde un secreto terrible.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Protagonizada por: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Susi Sánchez, Bárbara Lennie, Roberto Alamo, Blanca Suárez, Ana Mena, Fernando Cayo.

País: España.

Género: Suspenso.

Duración: 117 minutos.

El cine de Almodóvar es particular, alegre, oscuro, optimista, intenso y único. No hay ningún director que se le parezca. Y aunque siempre he tenido mis reservas con el director, debo admitir que su trabajo es nada menos que admirable. Mis diferencias tienen más que ver con el público que ve sus películas (por ejemplo Volver no me pareció la gran cosa, en cambio Los Abrazos Rotos me pareció una obra de arte) porque ciertamente que a veces muestra demasiado de lo que no debe mostrar. Es sutil a su estilo. Pero como todo director, siempre debe hacer un cambio en su línea regular de operación. El utilizar otro género es algo osado para Almodóvar porque no dudo que conozca sobre el horror, pero de ahí a filmarlo debe ser un reto. A Pedro le doy gracias por atreverse. La Piel Que Habito es impresionante.

La Piel Que Habito es una obra maestra del suspenso-horror que Almodóvar ha sacado de sus entrañas, utilizando elementos típicos de su cine: una obsesión mórbida por el género femenino, la búsqueda incesante de la belleza física, una poesía interminable que alaba al dolor humano. Nos cuenta la historia de un médico cirujano cuyos logros con la transgénesis son tan notorios como notables. Mantiene una prisionera en su casa con la cual experimenta. Sin embargo la chica no demuestra estar tan encerrada emocionalmente. El médico la estudia con fetichismo mientras ella está continuamente encerrada en trajes ajustados que emulan tratamientos de quemaduras. Sin embargo, por medio de flashbacks que son iniciados por una tragedia en casa nos enteramos de que el pasado de dicha historia tiene mucho más que contar. Nos enteramos de que todo en esta historia tiene una razón de ser y ya las cosas no son tan absurdas como creemos. No debo contar más.

La película está perfectamente diseñada en un tono visual que carece de errores de composición. Existe suavidad en cada superficie y el director se encarga de mostrarla. Todos los planos están planeados para mostrar mucho de lo horrible de la historia pero para dar placer al espectador. Abundan los colores rojos intensos y la limpieza de cada personaje. Esto se acopla perfectamente con un guión sumamente inteligente con el que se cuenta una historia fascinante de amor, obsesión y venganza. El final describe la justicia obligada en este tipo de filmes, y si bien no es tan impactante como debería ser, tampoco necesitamos más intensidad en el drama. Fue suficiente con haber descubierto lo terrible que motiva la historia. Suficiente. La Piel Que Habito resume lo importante de una buena historia con un tema visual perfecto. Un diseño de producción a cargo de un diseñador arriesgado (Gaultier) resalta en el filme porque ciertamente la obsesión por la belleza femenina se hace mostrar de manera “Almodovariana”. Siempre sutil, pero nunca perdona lo condenable.

Almodóvar se adentra en el terreno difícil del horror con una joya cinematográfica que se inspira en los mejores directores del género. Desde lo más osado de Hitchcock hasta lo extraño de Lynch, todo lo podemos notar en esta pieza. La Piel Que Habito es un filme difícil de ver y de entender. Es posible que para quienes gustan del cine de Almodóvar esta no sea una típica muestra, pero les invito a analizar el trasfondo que el director quiere demostrar en la película. Analicen con libertad y saquen conclusiones. Les aseguro que entenderán que el universo de Almodóvar no tiene límites y La Piel Que Habito es la evidencia perfecta de un crimen que siempre esperamos del director: la traición del género para serle infiel con otro.