Crítica cine: Melancholia (2011)

El fin del mundo se acerca y una familia es descompuesta por el realismo del momento, expuesto por una de sus integrantes.

Dirigida por: Lars von Trier.

Protagonizada por: Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg, John Hurt, Alexander Skarsgard, Cameron Spurr, Charlotte Rampling, Jesper Christensen, Stellan Skarsgard, Brady Corbet, Udo Kier.

País: Dinamarca, Francia.

Género: Ciencia ficción, drama.

Duración: 130 minutos.

¿Cómo empezar un review para Melancholia? ¿Existe algo más complejo? ¿Existe algo más complejo que la película misma?

Son preguntas que me estuve preguntando durante todo el tiempo que estuve viendo Melancholia, la última joya de Lars von Trier quien esta vez resume el fin del mundo en dos horas de absoluta soledad, tristeza y abandono. Trier siempre ha sido un director osado que no tiene miedo de filmar lo que realmente quiere mostrar. Todo se le aprueba y después de Antichrist nadie pensó que su próximo filme fuese tan controversial. Esta vez resulta que no lo es, pero con autenticidad el director produce una pieza única en estilo y matiz. Filma el fin del mundo desde un punto de vista tan pesimista como la vida misma fuese si esto nos ocurriese. Es el reflejo más realista de lo que pasaría si un día nos enteramos que nuestros días están contados. Sin embargo el director logra crear arte a partir del apocalipsis. Interesante ¿no?

Puedo dividir la película en varias partes: un intro que resume el fin en forma de pesadilla. Los personajes están siendo sometidos a diversas situaciones surrealistas que no suponen otra cosa que no sea el final de sus vidas. Es la manera perfecta de reflejar lo que todos sentiremos al morir. El director conoce de estas cosas y lo transmite con planos excepcionales que muestran el poder dramático de una película que no debería ser dramática sino ficticia en sentimiento y en guión. Cabe destacar que nunca el director separa esta sección del filme.

Lo que continúa cuenta la historia de dos hermanas separadas en espíritu. La primera hermana (Kirsten Dunst en un rol importante) se está casando y no podría ser más infeliz. Vemos como la boda es falsa desde que inicia. Las víctimas de tal hecho se hacen notar y sin embargo las cosas continúan por la sencilla razón de que se supone que deben continuar.  Su hermana (la otra) es quien ha pagado todo (mejor dicho el esposo de su hermana, un Kiefer Sutherland renovado por su rol) y sin embargo nunca deja de demostrar que la perfección es su último objetivo. Es aquí donde la división se hace notoria. La chica no tiene ganas de continuar la farsa que supone la vida junto a otra persona. Lo demuestra y lo dice a su hermana. Una familia quebrada ha causado esto y es lo que podemos indagar luego de algunos hechos que involucran a algunos familiares.

La parte siguiente resume la historia de la otra hermana y lo que sucede una vez que se descubre un planeta demasiado cercano a la Tierra. Esta hermana no sabe como lidiar con dicha situación en medio de tanta riqueza. De paso su hermana llega para quedarse en su casa sumergida en una depresión extenuante que la ha dejado sola, enferma y sin esperanzas. Ella no tiene motivos para vivir y esto lo ha demostrado desde su boda falsa. Ambas hermanas se suman a a la espera de lo que ocurriría mientras que el personaje del esposo de la hermana rica, con optimismo, espera la llegada de un destino del cual no sabe mucho pero  sigue levantando los ánimos en pro de lograr algo de estabilidad en su hogar que se desvanece.

La última parte de la película resume lo inevitable. Un final. Contar las circunstancias es romper el esquema del filme.

Melancholia es un estudio profundo de la psiquis al momento de una crisis esperada. El manejar las situaciones difíciles es algo totalmente trivial y que nunca sabemos como afrontar hasta que nos ocurre. Lars von Trier hace un filme inteligente que siempre exclama locura y tristeza como parte de todos nosotros. Por más ficticia que suene su trama, nunca el filme trata sobre el fin del mundo como una razón. Lo trata como un elemento de unión para todos los personajes divididos por naturaleza y destino. El hacer algo tan arriesgado como esto, y esperar ser considerado un cineasta serio es osado y algo que aprecio de von Trier.

Lo logró y con creces.