Crítica cine: The Ides Of March (2011)

Un asesor político debe decidir entre la corrupción y lo moral cuando se da cuenta de que el juego de las elecciones es más sucio de lo que parece.

Dirigida por: George Clooney.

Protagonizada por: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle, Gregory Itzin.

Duración: 101 minutos.

La política. Esa perfecta excusa para mentir por doquier. Esa perfecta descripción de alguien que puede tener un desastre en su cabeza pero poder seguir liderándote. Esa perfecta oportunidad que todos tienen para prometer y no cumplir y al mismo tiempo robar. Todos somos políticos por naturaleza. Todos deseamos ser líderes y ser elegidos. Pero por ser una naturaleza es que casi siempre creemos que podemos ser políticos capaces y no podemos. Somos demasiado avaros y ambiciosos para poder ser honestos con nosotros mismos y con un pueblo. Es fascinante como semejante teoría puede obviarse por unos cuantos centavos. The Ides Of March describe el declive y la decadencia del sector y demuestra como un personaje que f0rma parte del grupo puede descartarse por querer decir la verdad y puede entrar otra vez si promete no decirla. Es esencial que el filme llegue a cualquier sector de la población para que se den cuenta de lo que los políticos son capaces de hacer simplemente para llegar al punto más alto.

Nos encontramos una campaña política para elegir mediante primarias a quien representará a los demócratas en la carrera presidencial. Ambos candidatos tienen sus pros y contras. Y lo único que queda por generar ventaja es jugar sucio. Para ayudar con esto, nos encontramos a asesores de la campaña y notablemente a un personaje interpretado por el genial Ryan Gosling. El asesor tiene talento natural para que el político esté donde tiene que estar, diga lo que tiene que decir y haga lo que tenga que hacer. Sin embargo, el candidato no quiere jugar con nada que afecte su moral. Es un político perfecto y que promete una vida perfecta si es elegido. Llegamos a creer en este hombre. En medio de todo esto, el asesor conoce a una pasante en la campaña con la que se enrolla. Esta chica tiene un pasado oscuro y el mismo amenaza con acabar con la campaña. Lo demás tendrán que descubrirlo ustedes.

The Ides Of March es un filme que viene de un guión perfecto. Su dirección (a cargo de Clooney) está acorde a un principio lineal que es necesario en este tipo de filmes en los que la moral se balancea entre ambos lados. Nunca el director suelta las riendas. Pero realmente el protagonista más importante es la historia. Está tan bien escrita y está tan bien dividida que nunca la película nos hace perder el interés. Nunca. Nos mantenemos pegado al asiento esperando algo más y lo obtenemos. Esto emula el hecho de que en cualquier campaña política existen siempre hechos que podemos desenterrar para poder joder a los demás. Aquí no hay un conflicto entre ambas campañas. El conflicto viene en la misma campaña, con nosotros mismos, los principios, la justicia y lo que podemos hacer para poder arreglar todo lo que hacemos mal.

Una virtud que tiene el filme es su casting hecho a la medida. Todos, absolutamente todos, aportan algo al guión. Gosling con su “coolness” que la suda. Giamatti confirma que está en mi lista de actores favoritos. Clooney nos hace creer en su imagen y esto es genial. Rachel Wood está perfecta para el rol porque hace algo diferente. Tomei es la periodista típica. Todos están liderizados por un actor convertido en director que simplemente sabe que hacer para que el casting nos haga creer en la historia.

Es un filme crucial para todos los venezolanos que queremos un cambio. Analicen la película después de verla, y verán de lo que hablo.