Crítica cine: Incendies (2010)

Luego de que su madre falleciera, dos hermanos deben buscar la verdad sobre su procedencia.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Protagonizada por: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Anthony Ecclissi.

País: Canadá.

Duración: 131 minutos.

Incendies renueva la capacidad de hacer un thriller. Tomando en cuenta los elementos presentes en la producción, la historia se mantiene fiel a su fundamento y propósito: filmar el dolor humano y lo poderoso que puede llegar a tonarse su opuesto cuando de condiciones extremas se trata. El dolor humano es un tema que se explota en Incendies, y sin embargo no llega a ser su punto más importante. Aunque sintamos que acabamos de ver una película sobre el sufrimiento y la necesidad resolver un suspenso o un thriller, en realidad se trata de un filme que retrata el amor incondicional a la verdad, al conflicto en negativo con el que todos debemos lidiar para entender un poco más la naturaleza humana y lo que ella puede llegar a mostrar.

Conocemos a dos personajes que viven en Canadá. Gemelos. Chico y chica. Su madre ha fallecido recientemente. La madre dejó de hablar un día y listo. Murió sin ganas de seguir viviendo. En la lectura del testamento ella les cuenta que su padre está vivo y que además tienen otro hermano. Su misión es encontrar a estos familiares y poder entregarles unas cartas que ella misma ha escrito para ellos. Los chicos se enrumban en una aventura emocional que los lleva por toda la vida de esa madre que nunca conocieron muy bien. La chica primero que nada intenta resaltar quien fue su madre viajando a una Palestina destruida. En flashback conocemos a su madre que  vivía su adolescencia mientras se iniciaba un conflicto en la Palestina virgen (nada que ver con guerras religiosas). Su madre no es quien dijo ser y ella misma conoce el pasado oscuro lleno de terrorismo, sufrimiento físico-mental y eventual salida del régimen. El chico conoce el otro lado más reciente de la vida de su madre. El secreto que esconde el desenlace es sin duda alguna la revelación más importante hecha en el cine de los últimos tiempos. Decir esto no es fácil.

El filme Incendies intenta emular en formato cine un sentimiento de fuerza espiritual mediante la demostración de diversas facetas de un personaje que ha tenido que pasar por tragedias toda su vida. Pero dichas tragedias se sienten como parte de su triunfo. La madre de los chicos es una mujer tenaz y sórdida que tiene una sola motivación: sobrevivir. Esto es claramente el propósito de la historia y lo que ciertamente debemos soportar los espectadores. Es una película sumamente difícil de ver. Es tan poderosa la imagen de esta mujer que muchas veces decidimos bajar la cara por tan solo un segundo para poder respirar. El director y escritor se basan en una historia frecuente pero con un final diferente que nunca esperamos y que nos impacta como un tren a toda velocidad por la sensación que el mismo pretende. Esa sorpresa terrible al enterarnos que no todo es lo que parece. La justicia no es poética. La justicia no es balanceada. Ni siquiera es justicia. Es el gran conocimiento de la realidad que todos debemos afrontar.

La historia se lleva el mérito en el filme. Es oscura en desarrollo pero clara al resolver. Es lo más importante de una buena historia. Creativa e impactante al lograr el final. Tal vez esté inspirado en un libro pero una manera de hacer cine de manera original es poder tomar una historia y filmarla de manera que te tome desde un principio, se torne pesada durante el desarrollo y que al final nunca puedas olvidarla. Es la sensación clara que te deja Incendies. Un vacío. Ganas de gritar ante la injusticia y la violencia en el mundo. La venganza se puede servir como un plato frío y puede ser que tenga mejor sabor, pero este filme no es el mejor para demostrar la venganza “ojo por ojo, diente por diente”. Te muestra lo contundente de la inteligencia emocional, el amor verdadero y la constancia ante las ganas de sobrevivir.

Una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Trackbacks

1. […] Imagen: cinelipsis.com […]