Crítica cine: Somewhere (2010)

Un actor famoso se encuentra en una crisis existencial mientras debe superar el hecho de que su hija está entrando en la adolescencia.

Dirigida por: Sofia Coppola.

Protagonizada por: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan, Chris Pontius, Simona Ventura.

Duración: 98 minutos.

Sofia Coppola con Lost In Translation nos regaló un filme personal y bello. Estaba tan lleno de emociones que nos costaba creer que una trama tan absurda y tan manipulada pudiera llevarnos a sentir esto. La directora utiliza la cámara como un simple lente para amplificar todo lo que puede significa la soledad, y la repentina llegada de una revelación. En Translation no quedaba muy claro lo que se sentía. Pero este reflejo de realidad era válido por cómo la directora hacía sentir su presencia. Era un filme con personalidad absoluta y difícil de descartar. Una vez más, Coppola nos regala un filme vacío en trama pero que está lleno de “razón de ser” y lógica. El recuento de una vida excedida y la visión de una chica que pasó por esto cuando su padre tuvo la fama que tuvo.

La vida para cualquier estrella de cine debe ser un torbellino de emociones. Por lo menos al principio de la ganancia de fama. Sin embargo debe llegarse a un punto en el que se ha hecho tanto, se ha tomado tanto, se ha consumido tanto, que uno simplemente debe quedar aburrido. Su vida está carente de emociones y de altibajos. No existe razón para seguir y sin embargo justifica que siga porque es lo único que sabe hacer. Su contacto más cercano con la “vida real”  viene de parte de una hija que tiene (producto de un hogar quebrado), la cual le acompaña pero nunca se identifica con él. Somewhere retrata la historia de un actor en esta etapa. Y es que el filme es un simple retrato. No existe trama. No existe un inicio, ni desarrollo ni conclusión. Muchos dirán que solo por esto el filme ni se debe considerar. Pero este retrato personal de Coppola es válido porque se siente real. Está lleno de sentimientos en todos los planos. Y es que la directora nos hace creer en que esta fue la vida que ella misma tuvo cuando su padre era un big shot en Hollywood. No hace falta la adición de elementos ficticios innecesarios que puedan prender la trama. Es suficiente con ver planos largos en donde el actor observa y busca emoción por donde pueda llegarle. Su vida de excesos le lleva por esta búsqueda interminable por sentir algo. Al final la revelación llega por su misma parte cuando se da cuenta de la realidad. Pero es muy tarde. Y sin embargo, el optimismo sigue siendo el emblema del filme. Siempre hay una razón para mejorar; solamente debemos encontrarla.

Coppola escribe y dirige Somewhere con la calidad de una excelente cineaste de dramas. Imposible dejar de recordar a Lost In Translation como su filme debút en el lado mainstream, en el que se plasmaba como alguien capaz de filmar algo sin pies ni cabeza pero que tenía muchísimo sentido. En Somewhere continúa esta carrera con una grandeza incomparable. Nadie puede filmar esto como Coppola que es una perfecta pintora de retratos realistas de personalidades ficticias. A nivel técnico la película se hace sentir. Es poco ambiciosa pero nunca niega los detalles que en ella abundan. Es acogedor el filme en su tercer acto, cuando el actor toma a su hija y la deja entrar a su mundo destructor. Pero la protege con lo único que sabe hacer: siendo él mismo. Ella con placer deja que su padre entre en su vida. El ha encontrado la acompañante perfecta para un mundo difícil.

Kudos a un director de fotografía excepcional y al diseñador de la producción entera. Son dos roles difíciles de resaltar en un filme como este y sin embargo logran ser parte admirable de un filme que no se supone que sea técnico pero que nos hace sentir con el diseño perfecto de los planos.