Crítica libros: Horns (2010)

Un chico despierta con cuernos prominentes en su frente y empieza a percibir los verdaderos sentimientos de la gente.

Escrito por: Joe Hill.

Joe Hill es un escritor que con tan solo dos muestras literarias demostró ser una joya en ascenso. Heart-Shaped Box era una muestra de lectura gótica modernista cuya premisa arrasaba; el final no era tan bueno como se esperaba pero se lo perdonamos. La colección 20th Century Ghosts (reseñada aquí) recopilaba una serie admirable de cuentos cuya calidad no se podía negar. Se demostraba ser un hijo típico de Stephen King. Con una visión narrativa excepcional, pero con una carencia de historias interesantes, típica de un escritor joven. Pero, siempre pienso que este tipo de escritores tienen la creatividad en carne viva y no debemos aceptar que sus historias sean tan sosas en formato novela. Los cuentos de su colección demostraban tener el umbral de un escritor como King, pero sus novelas se vuelven aburridas antes de tiempo. Con Horns, el caso se repite. Aquí tenemos una premisa brutal que nos ataca de frente en las primeras páginas pero se desvanece con tristeza en actos que no tienen sentido y se desvían por la carretera de lo teológico, lo violento y lo (curiosamente) aburrido. Lo gótico no está de moda, y Hill lo sobre utiliza en todo momento. ¿Para que?

La novela va sobre Ig Perrish, un chico que un día se despierta y se da cuenta de que le están creciendo cuernos como si estuviera convirtiéndose en un demonio o el mismo Diablo. Lo más interesante no es esto. Es que los cuernos de Ig tienen algún tipo de poderes los cuales pueden hacer que las personas le confiesen a Ig sus más terribles secretos. En pocas páginas, Hill nos introduce en un mundo de pesadillas que aprendemos a amar rápidamente. Nos enteramos de que la novia de Ig ha sido asesinada brutalmente meses atrás y nunca hubo condena a alguien. Ig siempre fue el sospechoso pero por falta de pruebas fue a prisión. Los secretos contados nos sirven para enterarnos de quien fue el verdadero asesino de la chica. Paralelo a esto, conocemos por flashbacks la extraña relación entre Ig y uno de sus mejores amigos cuando ambos eran niños, y además cuando ambos conocen a la chica en cuestión que se quedó con Ig. Pero ¿donde están los cuernos y las confesiones? Como una buena historia en medio de demasiada información, esta premisa se pierde y el autor nos da el rumbo hacia otra dirección. Una dirección gótica y destructiva al buen gusto. Seguir contando sería traicionar a los lectores actuales de Horns, pero creo que ya es muy tarde ¿no?

Hill destruye la historia contando demasiado sobre lo irrelevante. Esta novela es sobre Ig y sus cuernos, mas no sobre el asesinato de su chica. Al menos así siempre lo consideré. Pero el lujo de detalles nos distrae de la verdadera diversión, y nos quedamos con un Ig aburrido y totalmente absurdo (por favor, la falda) que no tiene nada que contar. Conocemos el detalle del asesinato una y otra vez cuando con solo una ocasión hubiese sido válido si tan solo hubiese sido bien contado. No estoy de acuerdo con libros llenos de información que no traiga nada a la historia y no puedo perdonarlo a Hill. A su padre sí, pero a Hill ni de vaina.

Horns es una oportunidad más para el autor para demostrar lo buen autor que es. Y ciertamente que no es un libro mediocre; es solo que su dirección está errada. Entiendo que cada novela está escrita para el mismo autor y que la misma debe ser apreciada primero que nada por la misma persona que la escribió. Pero esto es demasiado personal. Son demasiados manuscritos mezclados en una sola historia cuyo desenlace es demasiado blando y ligero para mi gusto.

Pero no se debe descartar. Estoy seguro de que muchos disfrutarán Horns desde su inicio hasta el fin. En mi caso solo fue el inicio que terminó demasiado rápido.