Crítica cine: 50/50 (2011)

Un joven recibe las noticias de que tiene cáncer terminal y su vida toma un giro bastante fuerte.

Dirigida por: Jonathan Levine.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Anjelica Huston, Bryce Dallas Howard, Serge Houde, Andrew Airlie, Matt Frewer, Philip Baker Hall.

Duración: 100 minutos.

Cuando el poster de 50/50 fue revelado, la película se descartó en un gran porcentaje porque se pensaba que era una película más en la que Seth Rogen seguía siendo el mismo personaje ladilla de siempre. Cuando 50/50 empieza las sospechas se vuelven ciertas al ver una alta dosis del actor interpretando al mismo personaje de siempre. Pero solo hay que aguantar unos 5 minutos para notar que no estaremos viendo mucho del actor. El verdadero protagonista es el impresionante Gordon-Levitt quien ya ocupa un puesto alto en la lista de mis actores fetiche y que seguramente se convertirá en una gran estrella si sigue eligiendo buenos roles. No es una buddy movie. Es una película basada en una historia de buddies: el escritor Will Reiser tuvo cáncer y su compañía fue nada mas y nada menos que el mismo Seth Rogen. Sin saber esto, la película se vuelve una experiencia. Pero sabiéndolo se le da el honor de estar en una posición seria con un formato sitcom curioso y arriesgado. Por donde se vea a 50/50 podemos confirmar que es una gran película con un gran tema a desarrollar y sin ninguna ambición.

Cuenta la historia de Adam, quien a sus 27 años, se le diagnostica cáncer. Tiene pocos amigos  (o quizás uno solo), una novia falsa, una madre sobreprotectora y un padre con Alzheimer. Adam afronta estas noticias con poco optimismo, rabia escondida y con absoluta madurez. Desarrolla una relación con una terapeuta quien puede ayudarle si tan solo él se deja. A medida que su muerte se acerca, Adam conoce el lado real de la vida. Ese lado oscuro y real del cual los seres fríos y carentes de contacto no conocen nada.

50/50 está hecha con personalidad. Su director está identificado con la historia vivida por el mismo escritor. Nunca se pretende hacer una historia fantástica de supervivencia ni tampoco se quiere menospreciar la capacidad de una historia que puede llegar a ser cierta en los cabales de un mundo pesimista. 50/50 es tan down to earth como se puede llegar a ser con un filme. De hecho como ya mencioné, Seth Rogen juega peligrosamente con hacer de las suyas y destruir el filme pero nunca logra opacar la capacidad dramática de Gordon-Levitt adueñándose del filme. Es hasta un gran factor en cierto punto porque puede dar toques de sátira a un filme que los necesita. Pero es que supongo que el actor sabía que estaba haciendo puesto que está reviviendo algo que él mismo vivió y así mismo se siente. Si los hechos ocurrieron exactamente como se retratan en el filme, entonces que buena vida la de aquellos que han experimentado dicha historia.

Dos factores a mencionar: la música de la película es genial. Super bien usada. Y hablo del compendio de canciones pop usadas. Lo otro que se debe mencionar es que Anjelica Huston como la madre de Adam posee todas las escenas en las que sale. La mujer tiene un gran poder dramático con sus expresiones e interpreta el personaje a la perfección. Específicamente una escena en el hospital que ella tiene junto a Gordon-Levitt es difícil de ver y conmovedora. Estoy de que si su tiempo en pantalla hubiese sido mayor, una nominación al Oscar hubiese sido inminente.

50/50 es una película para crecer y para creer en la mejor vida que lamentablemente es solo prendida por una tragedia. Adam nos hace creer en que lo que le ocurre es terrible pero también nos convence de la realidad de una posibilidad.