Crítica cine: Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

Un giro interesante en el género de película navideña. Bastante interesante.

Dirigida por: Jalmari Helander.

Protagonizada por: Rare Exports: A Christmas Tale

País: Finlandia, Noruega.

Duración: 84 minutos.

It doesn’t get any weirder than this. Trust me.

Rare Exports: A Christmas Tale es la película de navidad que nadie quiere ver y sin embargo es tan única que todo el mundo la debería ver. Rompe los paradigmas que Tim Burton no pudo romper uniendo Halloween con La Navidad. Debería darle envidia de no haber hecho algo como esto. El cine finlandés no es notable; no hay producción de cine que salga de las corrientes del mismo país. Pero Rare Exports: A Christmas Tale es la muestra de que debería hacerlo, aunque sea poco a poco y aunque sea dirigido a un target en específico.

La navidad es una época mágica. Todos somos felices y los niños sueñan con los regalos. Santa Claus es un héroe y todos queremos recibirlo en casa. Pero… ¿Y si no fuera así? Rare Exports: A Christmas Tale juega con dos posibilidades: Santa Claus existió, y Santa Claus es un ser maligno. Coño ¿debo decir más?

La premisa continúa cuando un grupo de granjeros de Finlandia consiguen renos que han sido descuartizados. Además los niños están siendo secuestrados en su aldea. Los calentadores han sido robados. Además dos niños han visto que en una excavación cercana, científicos ingleses están dedicados a sacar un gran bloque de hielo de la tierra. Todo apunta a algo extraño que pueda ocurrir en la víspera de navidad. Todo hasta que uno de los aldeanos y padre de nuestro protagonista consigue atrapar en una trampa para lobos a un hombre anciano y extraño. Su identificación dice que es norteamericano pero el hombre está semimuerto, los únicos momentos en los que revive son cuando hay un niño cerca. Todo apunta a que sea el mismo Santa Claus. Pero de aquí no puedo contar más. La película se desarrolla a un ritmo veloz nutrido por la curiosa relación entre la realidad y la fantasía y el horror. El director se encarga en todo momento de renunciar a ser convencional y poder filmar lo que nadie se ha atrevido a mostrar en pantalla. El resultado es una película increíblemente original y llena de matices que nunca más veremos en pantalla.

Si bien hay motores válidos como la trama, también debo mencionar que una de las virtudes es que sus actores pareciera que se creen el cuento y gozan haciendo la película. El protagonista es un niño de unos 10 años que no hace otra cosa que ser adorable y curioso. Es el protagonista perfecto para una historia tenebrosa de navidad. Ingenuo y lleno de vida, él es quien salva el día de la manera más absurda posible. Esto es apreciado.

Lo otro que se debe resaltar es que la película no se toma en serio a sí misma nunca (el final se encarga de confirmar este hecho). Pero su tono maligno y oscuro nunca deja de ser el principal factor a tomar en cuenta para meterse en el ambiente de la película. Es inevitable verla. Seguirla viendo. Cada plano que se forma está hecho con pasión y basándose en las ganas de mostrar algo de folklore de un país del cual no conocemos casi nada. Ojalá a los finlandeses les guste tanto la película como a nosotros.

Es una película perfecta para navidad. No se si debe ser vista por niños pero funcionaría como una introducción para el género. No es una película violenta pero si se mete con algo delicado. Lo mágico de un personaje al que siempre hemos admirado. Ese mismo personaje que se encarga de traernos regalos en navidad, pero del cual no conocemos mucho y no sabemos de donde salió. En Rare Exports: A Christmas Tale se nos presenta la teoría de que Santa Claus es maligno y se come a los niños. Si alguien prefiere no considerar la posibilidad entonces ese alguien no debe ver esta película. Quédense con Disney y cosas parecidas. Para los fanáticos del cine original, por favor no se pierdan esto.