Crítica cine: Caché (2005)

A una familia de clase media le empiezan a llegar videos de filmaciones extrañas que indican que alguien les observa.

Dirigida por: Michael Haneke.

Protagonizada por: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Lester Makedonsky, Maurice Bénichou, Walid Afkir, Annie Girardot, Daniel Duval, Bernard Le Coq.

País: Francia, Austria.

Género: Suspenso, drama.

Duración: 117 minutos.

Caché es una película que se mueve al ritmo de cualquier otra producción. No hay escenas raras. No hay una trama absurda. Es sumamente sencillo el cómo se desenvuelve todo. Solamente hace falta ver su escena final para que el director nos destruya y nos haga creer en el experimento que acabamos de ver. Cuando ruedan los créditos y vemos la revelación más importante de la película nos enteramos de la posible realidad que algunos espectadores debemos considerar para poder entender la película. Estoy hablando locuras, lo se, pero es que estamos al frente de una película que no pretende ser normal. Solamente parece que es así y juega con nosotros para que la veamos. Es un movimiento fílmico tan osado que solo por eso debemos admirar al director y a su genialidad.

Trataré de describir Caché de la manera más sencilla posible. La familia más burguesa posible en París empieza a recibir por el correo cintas de VHS con grabaciones hechas hacia sus vidas. Es una camera en posición fija puesta frente a su casa. Tan perturbador como suena, así mismo es que dejan pasar estas cintas como una broma. Luego empiezan a recibir cintas con dibujos extraños violentos. Luego vienen las sospechas. El padre de la familia empieza a sospechar de un hombre, cuyo pasado les une: cuando eran niños, los padres de Georges (el padre) adoptaron a Majid. Pero Georges hizo que al niño lo botaran por razones injustificadas. De esto nos enteramos cuando Georges decide confrontar al hombre ya mayor en sospecha de que el mismo sea el de los videos. Cuando regresa de haber amenazado al hombre, descubre a su esposa viendo un video filmado en la misma casa de donde acaba de llegar. Esto hace que el hombre revele el pasado que hasta ahora nadie había conocido. Lo que ocurre después es un interminable ciclo de acciones que no debo contar, pero puedo confirmar que las cintas anónimas se convierten en algo secundario para dar pie a algo más importante: la presencia de culpa y el efecto que tiene la misma sobre la estabilidad mental y emocional de una familia.

No me voy a poner con teorías porque bastante pensé en eso anoche y quiero darle cierre. Me reservo mi propia teoría de quien mandó las cintas. Sin embargo les invito a un laberinto. Caché resulta ser un acertijo de gran magnitud que nadie ha podido resolver. Hay muchas pistas que el mismo director ha dado pero todavía nos mantiene a ciegas sobre la verdad. Es esto lo que vale del filme. La presencia de una metodología, la mente destruida de un director que desea afectarnos. Es un filme perfectamente construido, ya que la cinematografía funciona a nivel subconciente. Las tomas fijas podrían ser algo subjetivo de un POV del mismo acosador. Pero también podrían ser el punto de la vista de la cámara que nos cuenta la historia. El director juega con estas diversas técnicas para dejarnos en cero cuando los créditos ruedan al final. Es algo que funciona porque cuando creemos que al fin estamos viendo una toma verdadera, la historia nos sorprende al revelar que en realidad estamos viendo una grabación que no es estática por concepto sino por cómo la historia opera.

Cuando Caché terminó me sentí ultrajado mentalmente. No pude soportar cerrar la historia y dejarla así. Indagué y pude llegar a una conclusión que como les dije, me la reservo. Hay un culpable y ese culpable lo deberán ver ustedes mismos y determinar si están de acuerdo porque simplemente queda como descarte. Independientemente de lo que se determine, Caché sigue siendo una experiencia increíble en materia innovadora de contar historias.

Una película esencial para quienes estudien cine o algo parecido.