Crítica cine: Paranormal Activity 3 (2011)

Muy buena precuela de la famosa franquicia. La mejor de todas las PA.

Dirigida por: Henry Joost, Ariel Schulman.

Protagonizada por: Chris Smith, Lauren Bittner, Chloe Csengery, Jessica Tyler Brown, Hallie Foote, Dustin Ingram, Johanna Brady, Brian Boland, Katie Featherston, Sprague Grayden.

Duración: 84 minutos.

Ahhh el “found footage”. El más odiado y más apreciado dependiendo de la fanaticada de los diversos géneros del horror. Siempre funciona y siempre genera dinero. No importa su naturaleza, siempre estamos dispuestos a verlo esperando un susto mayor. La serie Paranormal Activity es una de esas que siempre estamos dispuestos a apoyar por la naturaleza misma de la película. Queremos asustarnos y cada vez es peor. La serie iniciaba con la primera. Una película independiente pero de alto calibre. La segunda bajaba la dosis y nos daba un vistazo aburrido pero lleno de mejoras a nivel técnico. De la tercera no esperábamos mucho. Sin embargo siempre creí en ella porque los directores son nuevos y ya los había visto en otra producción (la genial Catfish). Estos panas confirmaron mi teoría. PA3 sigue siendo la mejor muestra de la serie por su originalidad y uso de recursos típicos de la época en la que se ambienta la película. Se siente old school por un momento, luego se enrumba hacia lo típico del “found footage” pero termina siendo algo totalmente diferente a lo de siempre.

Esta vez estamos viendo una precuela. Las chicas que protagonizan la 1era y 2da son unas niñas esta vez. Los videos vienen de lo aficionado de su padrastro. Estas chicas son las más promedio que pueden existir. Su familia también. Con un momento a lo Poltergeist nos enteramos que una de ellas tiene un amigo imaginario y por ahí se enrumba la cosa. Existe creatividad en mostrar como poner las cámaras en los años 80 y dejar que filmen solas. También la historia se presta para que se vaya sola y lo mejor de la película: desde el principio las cosas empiezan a salir mal. No hay noches carentes de acción. Todo el tiempo hay algo que mostrar.

Un excelente guión escrito por un guionista renovado y fresco (después del fracaso de la 2da) es lo que tiene validez acá. No llegamos al punto de admirar más de lo técnico exceptuando unos efectos especiales bastante aceptables. La historia recae totalmente en la autenticidad de quienes están en pantalla. Se les nota preocupados. Y la verdad es que tienen con qué. El ritmo de la película les deja campo para esto (con excepción de la madre de las niñas que actúa como la propia idiota). Todos los caminos llevan a un solo sitio: un final ambientado en otro sitio que sirve como el perfecto final porque AL FIN tenemos explicación para muchas de las cosas en la serie.

PA3 es una de esas películas cuya publicidad las traiciona. Los trailers están super mal construidos y contienen escenas que ni siquiera salen en la película. Eso está muy mal. Pero esto no es suficiente para esperar escenas que tampoco tienen mucha validez. Vi solo un trailer y fue suficiente para no ver más. Es una onda mía. La verdad no me gusta ver avances de cosas que quiero recibir con desconocimiento. Con PA3 la pegué. Quienes vieron los trailers y esperaron mucho por esa pizca de información, salieron decepcionados.

Seguiré apoyando la franquicia de Paranormal Activity por el solo hecho de que se plasman como un esfuerzo para ser creativos. Debemos resaltar que esta 3era entrega es el mejor esfuerzo de todos y logran el objetivo. Hay abundancia de sustancia. Se muestra lo que antes no se mostraba y solo por esto me quito el sombrero y les doy el prestigio que se merecen. Bring on PA4 now!