Crítica cine: The Girl With The Dragon Tattoo (2011)

Adaptación anglosajona del famoso libro de Stieg Larsson.

Dirigida por: David Fincher.

Protagonizada por: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright, Steven Berkoff, Geraldine James, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Goran Visnjic, Donald Sumpter, Embeth Davidtz, Julian Sands.

País: Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Alemania.

Género: Thriller.

Duración: 158 minutos.

The Girl With The Dragon Tattoo es (como todos saben) un filme basado en las novelas de Stieg Larsson que retratan la violencia contra la mujer y la justicia que conlleva liderada por la enigmática Lisbeth Salander. Son novelas perfectas en estilo y detalle. Y son bastante cinemáticas y fáciles de adaptar. En el 2009 fueron ya adaptadas a una trilogía sueca que contaba con extrema calidad la historia completa. Dos años después, los norteamericanos le han encargado al rey del estilo, David Fincher, el remake. Era algo en lo que no se creía y sin embargo lo esperamos con ansias. El director es un verdadero genio de la pantalla, y una vez más lo demuestra con su visión y retrato de lo que ya es un clásico literario.

La historia es la misma en esencia. Un periodista condenado a prisión por una mala jugada debe encargarse de investigar la desaparición de una chica de los Vanger hace décadas. Para esto debe meterse dentro de la familia Vanger y descubrir su pasado misógino, nazi y obscuro. Paralelo conocemos a Lisbeth, quien se mueve dentro de un ambiente escondido de terrorismo cibernético y trastornos psicológicos. Lisbeth debe luchar contra quienes controlarla. Su trabajo totalmente informal, le lleva a investigar sobre el periodista, y él al necesitar ayuda de una buena investigadora da con Lisbeth. Juntos describen que la chica desaparecida es un caso más.

Para quienes no conocen el ambiente de estas películas, deben estar preparados para ver algo difícil de ver. Todas las escenas están cargadas de un sentir violento e injusto. Sin embargo, es aquí donde la versión de Fincher se diferencia de la original sueca. Aquella versión (en mi opinión mejor que esta) nos prestaba un ambiente más tenso, más claustrofóbico del caso de los Vanger y de la mente de Lisbeth. Era un filme más psicológico, más emocional, y era algo que NO tenía intención de ser. Aquella Lisbeth (Noomi Rapace) hacía un trabajo tan excepcional que era difícil creer que era un personaje interpretado (aquella Lisbeth era mejor que ésta, there I said it!). El caso de Fincher está más manipulado por una técnica cinematográfica. El filme SI tiene intención de ser y esto se nota. OJO, no significa esto que la película sea mediocre. Al contrario, es una virtud. Simplemente que debo confirmar la diferencia.

En la parte de técnica debemos resaltar varias cosas: La música del filme es un catalizador. Está perfectamente ejecutada por Reznor y Ross (los mismos de The Social Network). La edición del filme es PERFECTA, y notablemente lo mejor del filme. Sirve para contar la historia de una manera rápida y sin obviar detalles. El sonido es otro factor que se considerar. Por favor no vean el filme en DVD. Do so in blu ray format.

Punto importante que resaltar: Los créditos que abren The Girl With The Dragon Tattoo te dan varios detalles del estilo de película que vas a ver. Y es que David Fincher se caracteriza por semejantes movimientos cinemáticos para poder darnos un toque de lo que esperamos y nos pone en sintonía. Utilizando un soundtrack increíble (Inmigrant song baby) e imágenes sugerentes nos da un vistazo a la condición de su película. Es un filme agresivo, violento, de ritmo impactante y visualmente perfecto. No hay fallas en la película. Ni en lo técnico, ni en lo narrativo.

Es una reseña sencilla para lo complejo del filme. Quizás es lo mejor que puedo hacer. La idea es que puedan analizar la calidad de Fincher al dirigir un filme que ya ha sido hecho en otro país. Si pueden comparen, ambas propuestas son válidas y son fuertes.

Error y razón por la calificación: el idioma rompe con el esquema geográfico y da un sentido de descuadre con el ambiente.