Top 10: El cine del 2011

Top 10 de cine del 2011

Tarde pero seguro. Realmente fue una decisión difícil de tomar ya que hay películas que considero deberían estar aquí pero no pertenecen a este año y por lo tanto es difícil. La adaptación al cine de Tin Tin es una, e Incendies también deberían estar, pero estaría traicionando a la realidad cronológica. En otros casos, decidí no aplicar esto y me fui por lo que quise.

Este es mi top 10 de las películas que vi en el 2011. Sin orden.

Nota: Cada título les lleva a mi reseña.

10.- Another Earth

El perfecto retrato de la soledad. Incluimos la ciencia ficción como un MacGuffin y obtenemos la genialidad y simpleza de un filme poderoso como Another Earth. En un año en el que no abundaron filmes apocalípticos este da un perfecta vistazo a la posibilidad de una amenaza sin tomar en cuenta lo fantástico ni lo trágico del asunto. Pero el apocalipsis puede estar en nosotros mismos, y la protagonista del filme así lo pinta.

9.- Red Hill

Red Hill es un western hecho en Australia en el año 2010. Tan extraño como suene esto, es también un hecho lo admirable que resultó ser el filme perfectamente contado e iluminado por un director que sabe lo que hace. Los elementos están usados con mucha cautela y nunca el filme se desvía de la corriente que fija desde un principio. Muestra de la creciente calidad del cine australiano. Está venciendo al cine norteamericano.

8.- Somos lo que hay

Posiblemente el mejor filme mexicano de género que se ha hecho, Somos Lo Que Hay renueva el género por completo al tratar un acercamiento humano a un tema tan tabú como lo es el canibalismo. Gran virtud del filme está cargado sobre los hombros de sus actores excepcionales en quienes se aprecia las ganas de hacer un buen filme y de vivir un filme por completo. Hollywood desearía hacer algo así.

7.- The Help

The Help funciona como una versión amplificada de los hechos ficticios que el racismo puede desencadenar. Pero funciona. No cansa. La razón es que la historia se mantiene dentro de un esquema realista, poco violento y curiosamente optimista. Un casting totalmente conformado por chicas y un director que entiende la época. Dos cosas que se unen para darnos The Help, un filme admirable que no se parece a ninguno que hayas visto.

6.- The Ides Of March

The Ides Of March es el ejemplo realista de la política sucia que nunca sale a relucir en la realidad. Lamentablemente. Pero el filme no es válido porque se atreve a contar. Es porque cinematográficamente está construido de manera elemental. Nunca el filme deja de ser contundente en lo que quiere contar. Su casting es el mejor de la lista sin duda alguna.

5.- Pearl Jam Twenty

Uno de los documentales musicales mejor hechos de la historia. Cameron Crowe construye y destruye la vida de la banda Pearl Jam de manera teórica y nos permite acompañarle para semejante tarea. Los elementos se describen por individual y nunca hay un sentido de admiración por la música sino por lo que la misma representa para nuestra generación y para las que vengan.

4.- Moneyball

La película en la que nadie creía y sin embargo se convirtió en una joya. Brad Pitt interpreta perfectamente al dueño de un equipo de baseball que necesita sobrevivir y lo hace basado en cálculos matemáticos hechos por un underdog. Suena como una película de deportes simple pero el resultado es un estudio de la capacidad humana por soportar un cambio y el riesgo. El guión es el mejor de la lista.

3.- The tree of life

El filme más enigmático de la lista y sin duda alguna el menos entendido. Recorre todas las etapas de la vida sin dar sentido a ninguna. El sentido se lo da el espectador. Las respuestas a muchas preguntas están expuestas pero uno mismo debe encontrarlas. Visualmente es un espectáculo. Pero la película como tal es una experiencia arrolladora. Para quienes no lo entendieron y no quieren entender, pues… go fuck yourselves, The Tree Of Life es arte llevado al cine.

2.- Super 8

Super 8 no requiere de mucha justificación para estar aquí. Es la vuelta a mi pasado. Es el retrato perfecto de una niñez que todos queremos tener. Spielberg se esconde tras la producción dirigida por J.J. Abrams, pero en ningún momento deja de relucir lo que la película representa: la importancia de ese tipo de cine. Es un filme excelente, perfectamente diseñado y ejecutado con delicadeza por un director que sabe que en vez de hacer un filme sencillo está haciendo un homenaje a lo que nos encanta.

1.- Drive

Muestra de lo poderoso de una buena imagen. Drive es el mejor filme del año. Una premisa poco compleja pero la perfecta ejecución un director es lo que caracteriza a la película más icónica del año. Ryan Gosling una vez más demuestra que su fama repentina está justificada. El actor se las trae. Albert Brooks interpreta a su mentor con una facilidad y capacidad increíble. El resto de los acompañantes se notan involucrados. Pero quizás la mayor virtud de Drive es cómo puede convertirse en una película perfecta sin querer hacerlo. Su director cree en lo que hace y nos hace a nosotros creer también. No se le puede pedir más.

Comments

  1. Daniel says:

    No he visto todas las de tu lista pero es dificil no incluir “A better life”. Un tema taaan complicado, fuerte e incluso cruel llevado a la gran pantalla de manera muy sutil, como con guantes de seda. Al menos a mi modo de pensar, no soy experto en cine.

    Con respecto a Moneyball, la actuacion de Brad Pitt lo es todo en la pelicual, como fanatico #1 de las grandes ligas te aseguro que la pelicula es puro B.S pero si tiene un gran guion como mencionas.

    Saludos

    • Federico Furzan says:

      No he podido ver A Better Life. Igual, si hubiese podido ver Hugo, War Horse y otras mas creo q tambien hubiesen estado en la lista.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: