Crítica libros: The Unloved (1988)

Una familia se reúne y los fantasmas del pasado regresan para matarlos del susto.

Escrito por: John Saul.

Comencé a leer a Saul hace poco (considerando la cantidad de libros que ha escritor) pero debo admitir que me arrepiento de no haberlo descubierto antes. Lo interesante de un autor como John Saul es que siempre hace mucho con pocos recursos. No necesita violencia, no necesita complejidad, no necesita groserías, no necesita nada de los elementos típicos de una historia de horror moderna. Simplemente usa su imaginación y buenas palabras para expresar lo que literariamente es difícil de expresar: miedo. Su talento radica en la capacidad que tiene de meternos en la historia utilizando personajes humanos y curiosamente caricaturescos. Son personajes que podríamos ver en cualquier cómic. Sus expresiones se salen de las páginas y se meten en nuestra mente y nos preparan para excelentes historias de fantasmas y otros. En el caso de The Unloved no se prometía y lo que  se entrega es una historia excelente sobre la locura en un ámbito ficticio e irreal pero visceral por la falta de elementos sobrenaturales.

The Unloved cuenta la historia de una familia que se apellida Devereaux. Estos viven en la ciudad. El padre no tiene contacto con su familia desde hace mucho tiempo pero un día decide retomarlo ya que ni siquiera su esposa ni hijos conocen al resto de los Deveraux: la madre del padre (una anciana) y la hermana. Lo que promete ser un tiempo diferente de vacaciones (el lugar es remoto, y la familia pudiente) se convierte en una pesadilla progresiva, liderada por la abuela que tortura a todo el mundo con su agresividad. Repentinamente la abuela Devereaux fallece y todos quedan aliviados. No obstante, el padre ha quedado como heredero de todas las propiedades de la familia. La hermana del hombre no tiene nada y sus sueños de bailarina frustrada se hacen notable cuando lo único que sabe hacer es cuidar a su madre y enseñar a niñas a bailar ballet. No pueden vender la propiedad por algún tipo de atadura legal. Los chicos empiezan a fastidiarse y la madre se obstina cuando el padre empieza a proponer que se queden. Pero las cosas empiezan a ponerse feas cuando el verdadero peligro acecha, ya que al parecer la abuela Devereaux no ha muerto del todo.

El libro considera todos los aspectos valiosos de una buena historia de fantasmas (como siempre ocurre con Saul) pero lo que debemos resaltar esta vez se atreve a “eliminar” a personajes de manera cruda y frenética. La supervivencia empieza a ser algo bastante trivial y nada obligado. A mitad del libro nos encontramos con múltiples posibilidades de protagonismo y villanos y el suspenso se nutre por el uso de recursos que podrían ser sobrenaturales si tan solo se pudiera determinar. El autor con mucha delicadeza nos mueve en un entorno oscuro en donde visualmente es difícil ver si hay un fantasma o no. El uso de niños en estos ambientes añade un poco más a la inocencia de un momento. Nada menos que excepcional.

The Unloved es un libro que ya ha pasado de moda. Y quizás ahorita no cause shock. Pero lo importante que debemos mencionar es que es una historia perfecta de fantasmas del pasado, otros que nos acechan todavía y otros que no pueden ser fantasmas sino un lado oscuro de nosotros mismos. Saul estudia la locura desde un punto de vista extremo y violento. Sin llegar al punto de ser obligatorio pero si necesario para la historia. Una vez más Saul logra cautivarme con una historia curiosamente simple, pero ella de nostalgia por tratarse de ambientes típicos de una buena película de horror. Es raro que no se hayan filmado más las adaptaciones de libros de Saul, pero nunca es tarde para empezar. Yo mismo me apunto para una, y no veo por qué no pueda ser The Unloved.