Crítica cine: A Horrible Way To Die (2010)

Una chica debe lidiar con el pasado que incluye un novio que resultó ser un asesino en serie. Pero cuando el asesino se escapa, ella debe prepararse para lo peor.

Dirigida por: Adam Wingard.

Protagonizada por: AJ Bowen, Melissa Boatright, Steven Buehler, Brandon Carroll, Jen Huemmer, Lane Hughes, Whitney Moore, Kelsey Munger.

Duración: 85 minutos.

El cine independiente de horror depende en su totalidad de una buena historia que se haya ideado con creatividad y un sentido de originalidad que no solemos ver en este género. Este tipo de películas conforman pequeños trampolines para quienes las realizan. Con frecuencia la magia ocurre y los directores amateurs se adentran por haber revelado ese destello en la oscuridad que significan las buenas películas de horror. Pero sigue siendo horror. Y ese género se siente aburrido y poco atractivo cuando no se sale de la misma corriente de producción. El caso de A Horrible Way To Die es típico. Funciona pero a nivel de historia. A nivel de mantenimiento se cae por lo terriblemente convencional que resulta. Ya la historia está construida. No hace falta esperar tanto. Me atrevería a decir que habría resultado mejor en un corto. Pero ¿quien soy para opinar?

A Horrible Way To Die refleja la historia de una chica cuyo novio resultó ser un asesino en serie. Nos enteramos mediante de flashbacks que ella fue quien reveló su terrible vida. Actualmente ella se está recuperando con AA por su alcoholismo justificado. Paralelo a esto, vemos como el asesino se ha escapado de las manos de la policía y ha iniciado una nueva ola de asesinatos. Todo indica a que la esté buscando. Ella se entera de que el hombre ha escapado y sus nervios se encienden pero es calmada por un nuevo compañero de vida que promete protegerla. Revelar más de su final es algo que quiero hacer pero rompería con el concepto de sorpresa que debo decir vale muchísimo la pena con A Horrible Way To Die. De hecho creo que es lo único que salva la película. Solamente puedo decir que no todo termina en un desenlace esperado. Ni tampoco el típico twist. La película utiliza un giro nuevo y fresco que aunque no sea el más apreciado por fanáticos del género, es cierto que no podía terminar mejor.

El problema del filme radica en que la construcción es aburrida y descartable. Si no estaremos al frente de un filme “normal”, entonces no se debe pintar como algo así. Ya estamos cansados de lo mismo y el grupo de directores y escritores lo saben. Pretende utilizar múltiples flashbacks para hacernos entender la historia y realmente no necesitamos entenderla. Es claro y seguro que los personajes se encontrarán. Pero nunca deberíamos olvidarnos de la necesidad de sorprender. Es curioso como con una historia original, el build haya sido tan inepto. Me sentía viendo una película de terror mala, de un slasher que mata sin razón. Nadie me hizo meterme en la historia. Es difícil escribir una reseña buena de un filme del cual no puedo revelar su punto importante.

A Horrible Way To Die conforma un inicio importante para quien la dirige y estoy seguro de que no será su última película. Ojalá que no. Solamente espero que para su próxima producción no se base tanto en lo que los escritores dicen, y pueda construir una historia capaz e interesante de principio a fin. No necesito más de lo mismo. No necesito slashers porque ya tengo a los de siempre. Necesivo villanos con personalidad. Aquí obtengo algo, pero no lo suficiente para olvidar que el filme durante casi 70 minutos parecía algo más que una mediocre película de género, hecha sin ganas. Menos mal aguanté porque el final me dejó con la boca abierta.