Crítica cine: La Teta Asustada (2009)

Una mujer debe luchar contra el estigma de una cultura para poder sobrevivir.

Dirigida por: Claudia Llosa.

Protagonizada por: Magaly Solier, Susi Sánchez, Marino Ballón, Efraín Solís, Bárbara Lazón, María del Pilar Guerrero, Delci Heredia, Karla Heredia.

País: Perú, España.

Duración: 103 minutos.

El filme La Teta Asustada es la primera película peruana que ha sido nominada a un Oscar y seguramente ninguna otra ha ganado tantos premios. Con bastante cautela me acerqué a un filme que había descartado por mucho tiempo por la curiosa extensión de su trama. Sin embargo, debo admitir que cuando todo inició y me di cuenta de lo serio del acercamiento, quedé deslumbrado ante semejante arte. La Teta Asustada es un filme sobre una chica que desea liberarse y ciertamente que no resultó perfecto para mí, pero SI es una película que nunca podré olvidar. Desde su inicio impecable hasta su toma final que cierra el ciclo emocional de una chica que nunca ha tenido razón de vivir. Pero al final se entera de que esa razón es ella misma.

Fausta es nuestra protagonista (perfectamente interpretada por Magaly Solier). Ella ha sido educada en una época de post terrorismo en el que se educó a las mujeres a sentir miedo por los hombres que podían violarlas. Su madre, quien muere en la primera escena, le ha transmitido el miedo mediante una enfermedad hereditaria llamada la teta asustada. La leche materna la ha hecho quien es. Adicionalmente tiene un tubérculo viviendo en su vagina (forma de protección de las mujeres en la zona). Quizás esto se sienta como una comedia negra o una película de terror pero nunca la película abandona el tono necesario para sentir la crudeza de la mala educación. Fausta desea enterrar a su madre con dignidad y para esto debe trabajar. La mujer para quien trabaja es soberbia. Pero también desea que Fausta le cante (el idioma en el que canta es el quechua sureño y escuchar esto es absolutamente impresionante) en cambio de unas perlas que le permitirán pagar un funeral digno. Fausta conoce a través de este cambio de vida otro plano, otro marco que le dará un vistazo y una razón para vivir.

La Teta Asustada parte del principio de que la realidad de un pueblo es inquebrantable.  Y es que resulta ser así cuando vemos sus costumbres, sus tradiciones y el concepto de vida tan particular que tienen. No es algo curioso ni jocoso. Es la realidad pura lo que la directora Claudia Llosa nos transmite con su opera prima. Ella analiza con detalle una sociedad que ha quedado enmarcada en lo que fue y seguirá siendo una tragedia. Pero no importa. Para quienes viven acá, todo lo que ocurre es circunstancial y se debe aprender a vivir así. Para quienes vemos esto, nos fascina el desarrollo que pretende quien protagoniza.

El cine es un medio de comunicación que permite contar historias con matices infinitos y que nunca se agotarán. Cada historia puede ser manipulada para que signifique una cosa u otra. Pero siempre considerando un objetivo. El cine real es una corriente que siempre he apreciado porque me permite vislumbrar diversas partes de la cultura que ciertamente necesito conocer. Con La Teta Asustada se mimetizan costumbres de una sociedad pobre, ignorante y con déficit de desarrollo. Todo esto sirve para envolver a una chica que ha nacido con una deficiencia emocional bárbara. Ella solo siente una cosa: miedo. Miedo al contacto con otras personas. Miedo a un desarrollo emocional. Miedo a la quebradura de un estándar de vida que no la satisface. Y el peor de todo: Miedo a vivir.

Con La Teta Asustada, el cine latinoamericano se confirma a sí mismo en medio de un torrente de cuestionamiento de calidad. Es un filme tan artístico que visualmente resulta un acertijo, pero también es un filme real, de emociones, humano y trágico. Nunca pretende ser algo más que esto. La directora se destaca por usar un retrato no lineal de la madurez necesaria para alguien que ha evolucionado. Ha roto estándares. Fausta después de “desarrollarse” nunca será la misma y el último plano de la película no pretende otra cosa que exudar esperanza y prepararnos para indagar sobre el futuro de la chica una vez que ha sido liberada de la represión personal que ella misma ha creado.