Crítica cine: Don’t Be Afraid Of The Dark (2011)

Un terrible filme sobre una niña que tiene contactos con fantasmas. Quiero decir más pero no sé qué.

Dirigida por: Troy Nixey.

Protagonizada por: Bailee Madison, Guy Pearce, Katie Holmes, Alan Dale, Jack Thompson, Julia Blake, Garry McDonald, Nicholas Bell.

País: Estados Unidos, Mexico.

Género: Fantasía, horror.

Duración: 99 minutos.

Lograr asustar en tiempos actuales debe ser una de las cosas más difíciles del mundo. Sobre todo porque la disponibilidad de recursos es casi infinita. Ciertamente dependes mucho de un gran presupuesto. Pero la creatividad no cuesta nada y es aquí donde los creadores del género pueden apoyarse para sacar películas frescas, de propuestas innovadoras o de simplemente recuerdos nostálgicos a lo que nos asustó cuando eramos pequeños. Guillermo del Toro es un director de cine cuya capacidad se ha ido extendiendo a lo largo de los años. Es creativo en todos los aspectos.  Sus historias están llenas de rumbos que nadie nunca consideró. El caso de su más reciente producción Don’t Be Afraid Of The Dark rompe con esa tradición. Aunque no haya sido dirigida por él se respira ese aire “deltoriano” en toda la película. Lástima que no la haya dirigido. Quizás el resultado hubiese sido algo diferente. Pero la realidad es otra: Don’t Be Afraid Of The Dark es uno de los filmes más blandos y más carentes de sustancia en los últimos tiempos.

En él, conocemos a una familia que se ha mudado a una casa nueva. El padre tiene una hija de un primer matrimonio que pasa por la típica época pre adolescente de rebeldía. Esta niña  es nuestra protagonista y conforma el único elemento válido del filme. Junto a su madrastra  a su madre, ella va descubriendo el pasado detrás de la casa. La oscuridad esconde monstruos y poco a poco se van llenando de hambre para comerse a quienes habitan en la luz. Una fórmula repetida y que esta vez no cambia nada. Gritos, planos oscuros, sustos, poca sangre, y ya. Del resto no hay más. Hasta arrechera me da escribir esto.

Esperaba demasiado de esta producción. Tenía elementos que prometían un buen rato frente a un buen filme. Pero del Toro nunca aporta como productor la mano dura sobre la creatividad a explotar. El mensaje que se maneja no es claro en la trama y con frecuencia nos olvidamos de la película que estamos viendo. El director no sabe dirigir este filme de grandes magnitudes. Se descontrola el ritmo y se esfuerza demasiado en mostrar efectos de CGI de calidad cuestionable. El filme muestra demasiado y nunca utiliza la oscuridad como un personaje maligno y que esconde posibilidades. Esto parece un capítulo de la serie para niños Are you afraid of the dark.

Lo único que disfruté de la película fue la actuación de Bailee Madison, quien es adorable en su rol. Pero todavía se mantiene limitada por un guión que simplemente no es creíble. El personaje no hace lo que una niña realmente hace. Nadie se enfrente a lo desconocido con semejante valentía. Y es que esto lo perdonamos porque creemos en todo durante la primera media hora (aun después de un intro duro y violento). Pero cuando aparece en pantalla lo que habita en la oscuridad nos produce risa y descartamos la película de inmediato. Es impresionante como se arruina la producción por la severa creencia en mostrar el villano tan rápido.

Guillermo del Toro falla como productor en elegir a un director que no tiene experiencia. Lo único que sabe hacer es escribir comics y este talento ni siquiera lo usa acá. Todo lo basa en la percepción inválida de su ojo simplista. Con esto nos afirma que sabe que somos estúpidos. Ni siquiera lo cree, lo sabe.

No pierdan su tiempo.