Crítica cine: Survival of the dead (2010)

Interminable intento de Romero por resucitar al género zombie.

Dirigida por: George A. Romero.

Protagonizada por: Alan van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Devon Bostick, Richard Fitzpatrick, Athena Karkanis, Stefano Di Matteo, Joris Jarsky, Eric Woolfe.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 90 minutos.

Si en estos momentos tuviera a George A. Romero al frente me le quedaría viendo un rato y trataría de entender qué demonios pasa por su cabeza. Es el virtuoso del cine splatter-gore-zombie y todavía tiene la capacidad de cagarla. No entiendo a alguien que haya hecho Night Of The Living Dead y todavía puede llegar a hacer algo como Diary Of The Dead y Survival Of The Dead. Pero al parecer es un fetichismo que el director simplemente no puede soltar. Pero pierde credibilidad. Lo poco que le queda se va desvaneciendo son semejantes mierdas como esta. La silla de productor le queda mejor porque ya la magia se acabo de para el rey de los zombies. Survival Of The Dead confirma que ya el director no tiene más que dar y que debería quedarse en su casa viendo sus películas viejas que si bien no eran perfectas, sí eran una perfecta manifestación contra una sociedad sórdida. Parece mentira pero ahora Romero se fue al otro lado y ahí está ligándose a las líneas enemigas, convencionales, dejando sus raíces desnutridas.

La película está relacionada con Diary Of The Dead. Y cuenta la historia de los militares que interceptan a los chicos que grabaron Diary. Estos militares se encuentran con los habitantes de una isla con dos lados totalmente opuestos. Los casi dueños de la isla se odian y su guerra sea activa en medio del apocalipsis de zombies que ahora amenaza. Los militares y algunos adjuntos se unen a la batalla ridícula que ambos viejos malcriados protagonizan. Una trama que intenta ser poética (y que se intenta confirmar con un plano final bien hecho pero sin razón), y casi quiere emular el género western (escenas de acción típicas, planos americanos mal hechos, etc) pero que no tiene nada que ver con este género tan único y original. Quienes protagonizan el filme están aburridos y Romero no los anima. Se mueven dentro de un guión tonto. También él está aburrido de seguir filmando lo mismo. Se nota a leguas.

Survival Of The Dead no tiene ningún tipo de valor cinematográfico y es la perfecta excusa para olvidarnos del género que ya no tiene mucho que ofrecer cuando el director no sale de su época. Si vamos con nuevos visionarios que impriman su emblema innovador en alguna producción podemos aceptarlo, pero nos aburre ver más de lo mismo, nos aburre ver cine poco creativo y nos aburre ver una película dirigida por alguien que ha abandonado tanto a sus raíces como lo ha hecho Romero. Consideremos por ejemplo el excesivo uso del CGI. Es algo extraño y bizarro para el director y sin embargo lo usa con confianza. No entiendo en qué se basa para esto pero el resultado es un completo desastre.

Tal vez  Survival Of The Dead tenga algún propósito y yo no lo vi. Tal vez considere alguna especie de homenaje y yo no lo vi. Algo se siente al final cuando se nos narra el desenlace posible, pero todo llega hasta ahí. Se dice que esta película fue inspirada en un western lo cual me parece un verdadero sacrilegio. No hay nada que pueda simular la entrada a otro género en esta producción. Es simplemente una película mala que no tiene para algo que se pueda valorar. Nada. Nada. Nada.

Calificación: CERO